Reproducimos el hilo de Twitter que publicamos el 13 de abril de 2021. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acaba de publicar, testados, los contratos de precompra de las vacunas #COVID19 entre el Gobierno de México y las farmacéuticas #AstraZeneca, #Pfizer y #Cansino. Y nosotras corrimos a revisarlos. Te contamos lo que encontramos:

La supuesta transparencia

  • Sobre el precontrato de AstraZeneca: el documento tiene 40 páginas, 13 testadas (tachadas con negro para ocultar la información) y las 2 últimas en blanco.
  • Pzifer: el documento tiene 48 páginas, 23 testadas, faltan los anexos.
  • Cansino: el doc. tiene 20 páginas, 9 testadas, sin anexos.

Los detalles

AstraZeneca

El acuerdo escrito en español e inglés se firmó el 12 de octubre de 2020 por 77 millones 400 mil dosis de la vacuna. Entra en vigor cuando alguna de las agencias del medicamentos de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea o “el gobierno del territorio” apruebe la vacuna y se rige por las leyes inglesas.

La vacuna de AstraZeneca ha generado polémica por “raros casos” de trombos. Los apartados “Producto defectuoso”, “Seguridad del producto”, “Retiro de Producto” y “Estudios de Gestión de Riesgos y Seguridad Posteriores al Lanzamiento” están testados total o parcialmente.

Claramente la falta de transparencia suma a la desinformación sobre la #COVID19 y las vacunas. En la imagen, el contrato de AstraZeneca testado.

El precontrato testado de AstraZeneca con el Gobierno de México

Llama la atención que en este acuerdo firmado entre Jorge Alcocer y Greg Mueller no aparezca o se haga referencia al acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Slim, que afirmó que también proveería de vacunas al país. Ver el documento.

Pfizer

El acuerdo para la adquisición de 34,399,950 dosis se hace a través de una sociedad en Holanda. Contando que Pzifer es de y BioNTech es alemana, estamos frente al típico esquema fiscal para evitar impuestos. El acuerdo dice que los impuestos los asume el comprador.

El contrato de Pfizer se firmó el 12 de octubre de 2020 y especifica que los puntos de fabricación de la vacuna son Michigan (Estados Unidos), Bélgica y fábricas en Alemania. Tiene cláusulas anticorrupción en las que se afirma que no se han realizado pagos a funcionario/as para cerrar este acuerdo.

Privilegiando también la confidencialidad empresarial a la transparencia y al derecho a la salud, el acuerdo Pfizer tiene testados los apartados “Privilegios o Inmunidades”, “Pruebas de calidad” y el cronograma de entregas. Aquí puedes consultarlo.

Cansino

CanSino Biologics Inc, on dirección en China, LATAM Pharma Innovative Ventures, S.A., con dirección en Suiza; y la Secretaría de Salud firmaron el acuerdo el 8 de diciembre de 2020. LATAM Pharma Ventures AG, mismo nombre y dirección, fue incorporada el 28 de diciembre de 2020.

Según el documento, Cansino Biologics desarrolló la materia prima y LATAM Pharma hizo la manufactura de la vacuna. LATAM eligió a un representante para completar la autorización de la vacuna, pero no se da a conocer. El acuerdo es por 35 millones de dosis.

LATAM Pharma se adhirió a la NOM-059-SSA1-2015 “Buenas prácticas de fabricación de medicamentos” y es responsable de toda comunicación con el Gobierno de México. Si México rechaza las vacunas tiene 15 días para avisar por escrito.
Las secciones de “Responsabilidades e indemnización” y “Pago y precio” están testadas en el precontrato de compra de vacunas de #Cansino. Sólo se lee que el pago debe hacerse desde el presupuesto de gasto federal o a través de una subcuenta del INSABI en 2020 y 2021.

También sobre #Cansino: Todas las partes acordaron confidencialidad para lo que dura el acuerdo y por 10 años después, y en caso de romperla, serían acreedores de una multa por 50,000 dólares por cada dato revelado, y tendrían que resarcir daños. Firman Xuefeng Yu, presidente y CEO de CanSino Biologics, Jorge Alcocer secretario de Salud y Jerome Piguet, director de LATAM Pharma Innovative Ventures. Aquí puedes ver el acuerdo.

Para cerrar: El INAI cuenta en 72 páginas por qué declararon reservados y/o confidenciales los anexos y otros datos por 2 años.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO