Accionistas de Grupo México deben exigir rendición de cuentas a empresa por falta de remediación del Río Sonora

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

Los accionistas de Grupo México deben exigir rendición de cuentas a la empresa por la falta de remediación del Río Sonora y por sus abusos a los derechos humanos.

Así lo demandan los Comités Cuenca Río Sonora en su pronunciamiento de hoy, dirigido a las Entidades Inversionistas Institucionales (EI) que participarán en la asamblea de accionistas de Grupo México y Southern Copper Corporation el próximo 28 de mayo. Lee el pronunciamiento completo.

Los Comités Cuenca Río Sonora exhortan a los inversionistas a “usar su influencia, ser congruentes, y a hacer Inversiones Responsables». Invertir en Grupo México, conocida por sus malas prácticas en derechos humanos y ambientales “puede representar un riesgo material para sus fondos”.

Es que ya no se puede, ni se debe, continuar haciendo negocios sin respetar los derechos humanos. El discurso y la imagen de “responsabilidad social y ambiental” vale poco si no está respaldado por acciones concretas. El de Grupo México es un ejemplo claro. Tras el derrame tóxico de 2014, se ha esforzado por promover una imagen de empresa responsable, incluso “verde”.

Pero nada más lejano a la realidad. Aquí nuestro hilo (que ya pronto actualizaremos a 2021) sobre algunas de las tragedias en las que ha estado involucrada la empresa de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

En el caso del Río Sonora y del peor desastre de la historia de la minería en el país, Grupo México no llevó a cabo un proceso de remediación, reparación ni rendición de cuentas. 7 años después, la región está devastada y más de 22 mil personas siguen siendo afectadas.

Más allá de lo prometido por autoridades ambientales en este caso, los inversonistas tienen un papel que cumplir: “es una cuestión de responsabilidad y ética identificar, prevenir y mitigar los daños, así como rendir cuentas cuando estos ocurren» dicen los Comités Cuenca Río Sonora.

Grupo México ha perdido reputación a lo largo de estos años y, sin embargo, aún así no ha manifestado compromiso alguno para realizar la reparación de daños y la remediación del Río Sonora de manera adecuada.

La clave puede estar en la Debida Diligencia por parte de los inversionistas. Si ellos deciden no invertir en estos proyectos que afectan derechos humanos, pueden presionar a Grupo México para hacer cambios sustanciales.

¿El mensaje de los Comités Cuenca Río Sonora a los inversionistas será escuchado? Esperemos que sí. Es indispensable frenar la manera de hacer negocios de Grupo México y enviar a las empresas un mensaje claro: si afectas los derechos humanos, pierdes dinero.

Consulta toda la información sobre Grupo México, los negocios de Germán Larrea y la lucha de los CCRS.