COFEPRIS incumple con entrega de información sobre estudios de vacunas COVID-19

Reproducimos el hilo de Twitter que publicamos el 06 de mayo de 2021.

Una historia de nunca acabar. La COFEPRIS no cumple con entregarnos información sobre los estudios clínicos para certificar el uso de emergencia de las vacunas COVID-19 y usa la pandemia como pretexto. Sí, este es un hilo más sobre solicitudes de información no atendidas.

En ene y feb 2021 solicitamos a COFEPRIS información completa de los estudios clínicos que evaluó para certificar el uso de emergencia de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik y Sinovac.

Además de información sobre ensayos clínicos fase 3 en México de las vacunas Janssen (Johnson & Johnson), Sputnik, Curevac y Novavax.

¿Por qué hacemos esto? Porque todxs tenemos derecho a conocer la seguridad y eficacia de las vacunas #COVID19.

En total hicimos 7 solicitudes de acceso a la información. En todos los casos, COFEPRIS notificó prórroga de la fecha de respuesta por 10 días hábiles adicionales, según lo establece la Ley. Pasado ese tiempo, terminó por no atender ninguna de las solicitudes.

Debido a la falta de respuesta del sujeto obligado, interpusimos recursos de revisión ante el INAI.

El 25/03/21 COFEPRIS envió al INAI este oficio, en el que dice: “(…) resulta material y humanamente imposible atender en apego estricto a los plazos legales, no por una cuestión subjetiva sino por las circunstancias accidentadas y emergentes en las que todos nos encontramos”.?

Por ahora, el INAIha emitido resolutivos para 2 de los casos:

1) El 26/04/21, el de los estudios de la Fase 3 de Cansino y Janssen, con los cuales se determina si la vacuna es eficaz o no.

Y 2) El 29/04/21, de los estudios clínicos para certificar el uso de emergencia de Cansino. En ambos, el INAI no encontró causales de improcedencia o sobreseimiento a los recursos de revisión. En otras palabras: no ve por qué la Cofepris no nos entregó la información.

El pleno del INAI consideró que el hecho de que COFEPRIS use como pretexto la contingencia sanitaria para no dar respuestas a las solicitudes resulta violatorio del derecho de acceso a la información.

Y ordenó a la COFEPRIS turnar la solicitud a la Comisión de Autorización Sanitaria y a la Comisión de Operación Sanitaria (unidades administrativas de Cofepris), para que emitan una respuesta sobre ambos casos.

Estamos en espera de que la COFEPRIS nos envíe la información en los plazos establecidos de nueva cuenta por el INAI. Insistimos: la pandemia no puede ser pretexto para incumplir con nuestro derecho a la información.

Todo lo que hemos descubierto sobre las vacunas COVID-19 hasta ahora puedes encontrarlo aquí.