El IMSS pagó 18 mil MDP de sobrecosto en compras de medicamentos e insumos entre 2008 y 2018

La nueva investigación de PODER, en colaboración con Nosotrxs y medios aliados, devela un sistema cooptado por las grandes distribuidoras y laboratorios farmacéuticos, que genera ineficiencias en la atención de los pacientes y no respeta el derecho a la salud de los y las mexicanas.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social compró medicamentos y otros insumos médicos a empresas proveedoras con un sobrecosto de $18,442,648,397.09 pesos entre los años 2008 y 2018, de acuerdo al análisis de más de dos millones de compras obtenidas del Portal Compras IMSS para el nuevo especial de datos y periodismo de PODER, Salud, Dinero y Corrupción. En la investigación, realizada en colaboración con Nosotrxs y el colectivo Cero Desabasto, PODER destaca la opacidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que dejó de publicar el detalle de los datos de compras del Instituto desde el inicio de su gestión, lo que ha hecho imposible analizar este periodo.

 

 

A los 18 mil millones de pesos en sobrecosto, equivalente a lo que costarían 57 campañas presidenciales en México, se suman otros datos preocupantes que revelan un sistema que privilegia a unas cuantas empresas: de 27,886 proveedores que vendieron al IMSS entre 2008 y 2018 tan solo el 1% de ellos (278) recibió el 78.2% del monto contratado. La empresa Dentilab es la proveedora del Instituto a la que se le pagó el mayor monto con sobrecosto (más de 532 millones de pesos). En este análisis, PODER encontró, además, medicamentos que el IMSS compró a un precio 3,000% más elevado que el precio ponderado de la OPS, como el tenofovir disoproxil fumarate de 300 mg/tab (3,365.57%) un antiviral utilizado para el VIH.

“Que se haya pagado ese millonario sobrecosto no es cosa menor. Estamos hablando de dinero público que se podría haber usado para muchas cosas en un país con tantas carencias. Esto da cuenta de un sistema capturado por los privados, mal planeado en el mejor de los casos, corrupto en el peor de los escenarios– opina Claudia Ocaranza, coordinadora de Periodismo de PODER–. Las fallas del sistema, que no podemos comprobar que no siguen ocurriendo en la actualidad, impactan directamente en el ejercicio de nuestros derechos; en este caso, el derecho a la salud, y por tanto a la vida.”

Ocaranza también recalca “nuestra preocupación de que el gobierno de López Obrador no esté publicando datos de las compras del IMSS es que no conocemos el detalle de las compras de medicamentos actualmente. En Compranet, donde dice el IMSS que están publicando, no se hace con el mismo detalle. No sólo no se puede conocer el sobrecosto, sino mucha más información que podría ser útil para pacientes. Lo que sí hemos podido comprobar es que actualmente, debido al desabasto y a obstáculos para acceder al medicamento en el IMSS, muchas personas la están pasando mal, entonces, aunque no tengamos un número de sobrecosto, no podemos decir que las cosas han mejorado”.

A los millonarios sobrecostos de medicamentos se añade el desabasto generalizado de los mismos para dibujar un escenario aún más desalentador: el colectivo Cero Desabasto ha recopilado más de 4,200 reportes de escasez en los dos últimos años. “La escasez de medicamentos impacta particularmente a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, generando círculos viciosos de pobreza, contribuyendo a la desigualdad. Es una variable de la calidad en el servicio de las instituciones públicas de salud, que indica una deficiente gestión administrativa o redes de corrupción”, dice el Dr. Andrés Castañeda, coordinador de las causas de salud y bienestar en Nosotrxs.

Salud, Dinero y Corrupción es un esfuerzo de transparencia que busca poner al alcance de pacientes, médicas y médicos, profesionales de la salud pública, organizaciones y medios de comunicación datos confiables para fortalecer su capacidad de fiscalizar a las entidades públicas, exigir rendición de cuentas, visibilizar prácticas de captura del Estado de entes privados y demandar el ejercicio pleno del derecho a la salud de la población.

En el proyecto participan los medios BI Noticias (Aguascalientes), Lado B y Serendipia (Puebla), Newsweek (Baja California) y ZonaDocs (Jalisco).

Salud, Dinero y Corrupción es un especial de PODER que puedes publicar en tu medio de comunicación citando la fuente original y el enlace: saluddineroycorrupcion.mx

DESCARGA

Salud, Dinero y Corrupción

  Mayo 11, 2021

Boletín de prensa.

Salud, Dinero y Corrupción

  Mayo 11, 2021

Documento con datos relevantes para prensa.