Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

El titular de Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha mostrado en La Mañanera de hoy, datos sobre cómo 10 empresas tenían capturado el sistema sanitario mexicano. Las coincidencias de datos y narrativas con https://SaludDineroyCorrupcion.mx son importantes. Vamos a explorarlas.

Los datos del Gobierno de México arrojan que 10 empresas concentran el 79.6% del gasto público para todo el sector salud durante la presidencia de EPN. En PODER detectamos que 278 empresas, el 1% del total, concentran el 78% del monto comprado por el IMSS entre 2008 y 2018.

Alcocer Varela también hizo mención a que las compras concentradas ascienden a 241 mil millones de pesos, es decir: el presupuesto de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México por 5 años o de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos por 1 año. ¿Les resulta familiar?

Sobre el desabasto, Alejandro Calderón de INSABI_mx prometió que ya no habría más, debido que habían pagado a la UNOPS todo el año por adelantado. #NosotrxsTenemosOtrosDatos.

El Colectivo Cero Desabasto ha recopilado más de 4,200 reportes de escasez en los dos últimos años (2020 y 2021). El caso resulta alarmante debido a que el gobierno federal no posee información pública respecto a esto: https://binoticias.com/nota.cfm?id=112973

La falta de transparencia de la administración actual es preocupante: a finales de 2018 se dejó de alimentar el portal de compras del IMSS a pesar de que el gobierno presume una nueva estructuración de las compras.

Es decir, sin un cambio de gestión de la información de instituciones dedicadas a velar por la salud como el IMSS, la UNOPS o la OPS, el gobierno no conseguirá “transformar a México”.

Pueden consultar todo el especial de PODER aquí.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO