Mira la publicación original el Twitter y Facebook.
«¡Grupo México es un criminal!». «¡Llevamos 7 años esperando!». «Nos asusta el agua que tomamos». «¡Exigimos que tomen acciones!».
Hoy los Comités Cuenca Río Sonora dejaron muy claro que ya las promesas de las autoridades no bastan.
«Tienen nuestro compromiso de cumplir la sentencia». «Es una cosa enorme la que ustedes han logrado». Así contestó la titular de la PROFEPA, Blanca Mendoza, al término de la Reunión Pública de Información, y a pregunta expresa de los Comités sobre qué esperanza pueden tener las personas afectadas de este encuentro con autoridades (mira todo lo que le contestó la procuradora en esta gráfica que compartimos aquí).
Lo cierto es que hoy, como sucedió ayer, los integrantes de los Comités externaron sus preocupaciones y, con argumentos y pruebas, desmantelaron cada punto presentado por las autoridades sobre la supuesta remediación realizada por el Fideicomiso Río Sonora. Las autoridades tomaron nota y se comprometieron a trabajar rápido para hacer cumplir la sentencia y no dejar ninguna sugerencia sin atender.
Ahora habrá que estar pendientes de los siguientes pasos. Hay 10 días hábiles para hacer llegar a las autoridades más pruebas y sugerencias sobre los incumplimientos del Fideicomiso y la fallida remediación (dijeron que abrirían un correo para enviarlas) y después de ese plazo, la PROFEPA deberá definir los pasos a seguir.
Los Comités estarán atentos a que las autoridades recojan todas las preocupaciones y propuestas que se hicieron estos dos días, y que presenten un plan de acción para la #RemediaciónYARíoSonora, que se lleve a cabo con la participación de las personas afectadas.
En cada foto puedes leer qué dijeron los Comités de Cuenca durante esta reunión.
«No es igual estar tomando agua contaminada un año que 7 años. Si Grupo México hubiera cumplido con lo que prometió desde el principio, no se hubiera dañado tanto a las personas; Nosotros no confiamos en todo lo que se hizo, nunca vimos pasar maquinaria por los pueblos, no nos presentaron información de la empresa certificada que supuestamente manejó los residuos. No sabemos si las fotos que nos muestran son el el Río Sonora; no se nos mostró en su momento tampoco. Nunca se hizo una junta para explicarnos los resultados»: Joel Aranda «Mi mamá y yo, en agosto de 2014, cruzamos el río crecido. El agua tenía un olor horrible en Topahue, Hermosillo. Mi mamá iba al consultorio de la UVEAS, ahora va al Seguro Social. Les exigimos abrir la clínica y que funcione como debe ser, y poner potabilizadoras en todos los pueblos. ¡Y no se les olvide Hermosillo!»: Patricia Ibarra
«Grupo México no deja de contaminar el río. Quienes vivimos aquí sabemos que ya no se ve cristalino»: Rafael «Quiero pedirle a Profepa que traiga inspectores responsables, que Grupo México no los compre. La empresa tiene mucho dinero, y el dinero es peligroso. Grupo México es un criminal, nos contaminó el río con químicos letales que no tienen remedio; es una burla que hayan limpiado el río con carretillas, es vergonzoso para una empresa tan importante que nos hayan querido engañar de esa manera. Me da muchísimo coraje, lloro. Nos hemos preparado, y aquí estamos pidiendo a las autoridades que cumplan; jamás nos han dado la información de cómo se encuentra el agua, el ambiente y la salud. Está bien lo que presentan, pero esto no va a remediar, no nos van a engañar con esto, les estamos pidiendo que nos ayuden a que el Fideicomiso cumpla, a que Grupo México cumpla»: Norberto Bustamante