Segundo día de la Reunión Pública de Información sobre el Fideicomiso Río Sonora

Mira la publicación original el Twitter y Facebook.

«¡Grupo México es un criminal!». «¡Llevamos 7 años esperando!». «Nos asusta el agua que tomamos». «¡Exigimos que tomen acciones!».

Hoy los Comités Cuenca Río Sonora dejaron muy claro que ya las promesas de las autoridades no bastan.

«Tienen nuestro compromiso de cumplir la sentencia». «Es una cosa enorme la que ustedes han logrado». Así contestó la titular de la PROFEPA, Blanca Mendoza, al término de la Reunión Pública de Información, y a pregunta expresa de los Comités sobre qué esperanza pueden tener las personas afectadas de este encuentro con autoridades (mira todo lo que le contestó la procuradora en esta gráfica que compartimos aquí).

Lo cierto es que hoy, como sucedió ayer, los integrantes de los Comités externaron sus preocupaciones y, con argumentos y pruebas, desmantelaron cada punto presentado por las autoridades sobre la supuesta remediación realizada por el Fideicomiso Río Sonora. Las autoridades tomaron nota y se comprometieron a trabajar rápido para hacer cumplir la sentencia y no dejar ninguna sugerencia sin atender.

Ahora habrá que estar pendientes de los siguientes pasos. Hay 10 días hábiles para hacer llegar a las autoridades más pruebas y sugerencias sobre los incumplimientos del Fideicomiso y la fallida remediación (dijeron que abrirían un correo para enviarlas) y después de ese plazo, la PROFEPA deberá definir los pasos a seguir.

Los Comités estarán atentos a que las autoridades recojan todas las preocupaciones y propuestas que se hicieron estos dos días, y que presenten un plan de acción para la #RemediaciónYARíoSonora, que se lleve a cabo con la participación de las personas afectadas.

En cada foto puedes leer qué dijeron los Comités de Cuenca durante esta reunión.