PWYP activó mecanismo de quejas de EITI por mal comportamiento de un miembro de su Junta Directiva

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

Desde 2017 participamos de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), un espacio internacional multiactor que promueve la rendición de cuentas en relación a la minería, el gas y el petróleo.

A inicios de este año, la organización Publish What You Pay activó el mecanismo de quejas de EITI por mal comportamiento de uno de los miembros de su Junta Directiva, quien es también un empleado de la multinacional Exxon Mobil.

Esta persona se reunió con el Instituto Americano del Petróleo (API) y con la SEC para buscar debilitar la norma 1504 que obliga a empresas a publicar sus pagos por derechos a fuentes de energía no renovables.

? http://www.pwypusa.org/exxonmobil-representative-should-be-removed-from-board-of-global-transparency-initiative-say-watchdog-groups/

? https://www.business-humanrights.org/en/latest-news/usa-publish-what-you-pay-calls-on-extractive-companies-to-comment-on-latest-sec-payment-disclosure-rules-including-company-responses/

La semana pasada, la Junta Directiva de EITI sesionó de manera extraordinaria para atender la queja presentada por @PWYPUSA.

Reconocen que el comportamiento de este representante atenta contra los artículos de asociación del estándar y viola su código de conducta.

La petición de expulsión de este representante y de su empresa fueron denegadas ya que la Junta no alcanzó el consenso para tomar esta decisión. El comportamiento de las empresas en EITI deja mucho que desear.

Un estudio realizado por @EITIorg muestra que el 30% de las empresas no alcanzan los niveles mínimos del estándar en sus operaciones fuera de los 55 países que se adhieren al mismo.

Esto exhibe serias brechas entre el discurso y la práctica que sostiene el sector a nivel global. En cuanto a divulgación de contratos o beneficiarios reales, las empresas solo cumplen los mínimos obligatorios que rigen en cada país.

¿Cómo confiar en esta Iniciativa si las empresas no son llamadas a rendir cuentas cuando faltan a sus compromisos con EITI?

La Junta Directiva de EITI debe enmendar esta resolución en su reunión de octubre y las empresas deben asumir su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Esta situación es un reto para iniciativas multiactor porque se evidencia el peso que tiene el poder económico sobre la construcción de confianza, la Debida Diligencia, con la transparencia y la justicia en el sector extractivo a nivel global.

Si no se toman medidas ejemplares de forma proactiva, vamos a perder la oportunidad de demostrar que las iniciativas de gobernanza multiactor son capaces de atender y resolver conflictos de interés, y de evitar malas prácticas por parte de uno de los sectores.

Pronunciamiento (en inglés) de los Representantes de Sociedad Civil en EITI sobre la queja presentada por @PWYPtweets, en relación al mal comportamiento de uno de los miembros de la Junta Directiva de EITI: https://eiti.org/news/statement-from-civil-society-representatives-on-eiti-international-board-complaint-from-publish