Firma la petición en apoyo a las mujeres defensoras del Río Sonora

Durante #7AñosDeImpunidad se ha evidenciado la desigualdad social, de género y la falta de oportunidades a la que las comunidades y los Comités de Cuenca Río Sonora se enfrentan, sobre todo las mujeres, cuando el Estado les niega una participación sustantiva en la toma de decisiones y en las políticas alrededor del agua.

Son principalmente las mujeres defensoras quienes han cargado sobre sus hombros el peso de cientos de garrafones de agua, presuntamente purificada, y la negligencia de las autoridades y de la empresa responsable del desastre; del incumplimiento de los compromisos establecidos en el marco del fideicomiso para reparar el daño y de la falta de servicios de salud en los pueblos del río.

Las dobles y triples jornadas que recaen en miles de mujeres que viven a lo largo de la cuenca del Río Sonora se han recrudecido, ya que son ellas, también trabajadoras, amas de casa y estudiantes, quienes absorben los trabajos de cuidados de las familias y quienes administran la economía y la poca agua que llega a los hogares. Esta situación ha afectado también sus finanzas, desarrollo profesional y salud.

Junto con sus compañeros, es momento también de defender su libertad y derecho a incidir de forma sustantiva en el desarrollo de los planes de manejo y remediación que exigimos a las autoridades implementar en las comunidades afecradas. Con estas medidas se darán pasos hacia adelante para la equidad entre hombres y mujeres.

Apoya aquí con tu firma la lucha de las mujeres defensoras del Río Sonora.

DESCARGA

Las mujeres defensoras del #RíoSonora

Agosto 18, 2021

Descarga las postales con testimonios de mujeres defensoras del Río Sonora.