Es necesario hacer compromisos y contar con nuestra participación en diálogo con Semarnat: CCRS

Compartimos el pronunciamiento de los Comités de Cuenca Río Sonora:

Hermosillo, Sonora, 22 de octubre.- Los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), el movimiento comunitario organizado para exigir justicia y reparación tras el megaderrame tóxico provocado por la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, en los Ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, buscamos un diálogo con participación sustantiva con las autoridades federales en relación a las acciones de remediación ambiental en el Río Sonora.

Aunque valoramos que el día miércoles se haya socializado cierta información sobre algunas iniciativas que está tomando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por María Luisa Albores, es necesario aclarar que hasta el momento no se han incorporando nuestras opiniones para lograr una verdadera remediación y es fundamental que las autoridades consideren que en estos encuentros se respeten los tiempos y horarios acordados, y que haya una respuesta clara a nuestras demandas. Llevamos 7 años esperando justicia.

Aunque seguimos abiertas al diálogo con las instituciones, es urgente que tengamos un espacio adecuado y con suficiente preparación y tiempos asignados para que la interlocución política pueda fluir y tener los resultados esperados.

Las y los integrantes de los CCRS exigimos compromisos claros, con cronogramas y no únicamente reuniones informativas realizadas con premura. Asimismo, ayer no fueron respondidas nuestras demandas en relación a cómo se nos incorporará a los afectados al Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora ni se nos respondió sobre cuándo y de qué forma dará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respuesta a nuestra solicitud de medidas cautelares debido a los impactos que ha tenido en nuestros derechos humanos el consumo de agua contaminada. Tampoco se abordaron los compromisos de años anteriores en relación a la instalación de una clínica especializada para atender a las víctimas cuya salud fue impactadapor el derrame, la instalación de las plantas potabilizadoras con capacidad para separar metales pesados, y la reubicación de pozos, entre otros temas pendientes.

Coincidimos con la Secretaria Albores en que para lograr una remediación efectiva debemos trabajar en conjunto, pero seguimos firmes en buscar compromisos concretos, con fecha y firma. Necesitamos poder decidir con honestidad y transparencia sobre las acciones para reparar los daños causados por Grupo México cuanto antes, y esto también incluye que todas las partes interesadas (INECC, Profepa, Semarnat, Conagua, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, y Cofepris) se articulen con eficiencia pues, ante la urgencia de tener agua limpia, no es suficiente presentar datos de la afectación sin tener una solución, y la responsabilidad que tienen todos los niveles de gobierno, incluyendo al gobernador Alfonso Durazo.

Justicia, reparación y no repetición

Comités de Cuenca Río Sonora

DESCARGA

Es necesario hacer compromisos y contar con nuestra participación en diálogo con Semarnat: CCRS

Octubre 22, 2021

Pronunciamiento de los Comités de Cuenca Río Sonora.