Como es tradición en PODER, cada fin de año cerramos cortinas con las respuestas más absurdas a solicitudes de acceso a la información pública. En este año complicado, ninguna Unidad de Transparencia se salvó.

Entre las modificaciones a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que los trabajadores se estuvieron turnando jornadas para atender las solicitudes, el acceso a la información era más un episodio de los Juegos del Hambre que un lugar para resolver dudas sobre la gestión del gobierno en turno.

1.-Notoria incompetencia

En el primer lugar tenemos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), quien por no responder cuántas denuncias por robo de medicamento para tratamiento de cáncer y VIH estaban investigando, alegó en el folio 331637021000018: “Notoria incompetencia”. Seguimos averiguando si se trata de su dependencia o de nuestra solicitud.

2.-Parcialmente “no te queremos decir”

A pesar de que ya es públicamente conocido el conflicto entre algunos centros universitarios y el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las autoridades continúan entregando a cuenta gotas la información que podría definir de una vez si el recurso público, en algunos centros educativos, se usó de manera irregular o no. Es por esto que el segundo lugar es para el Conacyt, que respondió al folio 1111200009721 alegando como semiconfidencial la información referente a los Fondos Mixtos relacionados con la Agencia Espacial Mexicana y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Las malas lenguas dicen que están construyendo baños invisibles en sus instalaciones, hazte a un lado Maussan.

3.-Ya nos aburriste SSA

Pensábamos dar el primer lugar de está lista a la Secretaría de Salud, pero no, nomás porque ellos nunca nos quieren dar entrevistas.

Entonces el, muy sin gracia, tercer lugar será para la SSA cuya Unidad de Transparencia respondió al folio 330026921000534: “que no había elementos suficientes para responder”. Pero nosotras nada más queríamos saber cuántos centros de almacenaje para medicamentos tienen en el país y cuál es la documentación con la que operan, entonces… ¿Estarán esperando una fotocopia del atlas de México? No sabremos (ni queremos saber).

4.-El mentiroso

A pesar de que en la audiencia por el caso Odebrecht, en Petróleos Mexicanos (Pemex) le informaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que existen seis contratos con la firma brasileña, si uno inocentemente quiere corroborar estos datos, la respuesta es una mentira.

Resulta que bajo las mismas indicaciones que la FGR, en PODER solicitamos acceso a los seis contratos con los que iniciaron la averiguación por el caso de desvíos de recursos que llevó a la cárcel a Emilio Lozoya. Sin embargo, la petrolera respondió que sólo existen 3 contratos durante el mismo periodo de tiempo en el que a la fiscalía dijo que eran seis. Vaya.. vaya…

5.-El broche de oro

Y literal parece de oro. El gran cierre de esta sección se lo lleva la Fiscalía General de la República (FGR), cuya Unidad de Transparencia, luego de 3 años de trámites y un año de litigio en tribunales federales, se dignó a entregarnos el expediente (que habíamos ganado desde el primer año) por el caso Odebrecht o Lava Jato pa’los cuates.

El motivo por el cual, a pesar de haber entregado finalmente la información, de todas formas entra en la lista de las respuestas de transparencia más absurdas, es que el 90% de los documentos están testados, eso sin mencionar los 11 mil pesos que tuvimos que pagar para que algún gracioso talara la mitad de la Amazonia en copias tachadas. El clientazo de los toners, pues.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO