#8M: Género, empresas y derechos humanos

El #8M volvió a las calles en 2022 en un contexto de crisis sanitaria, económica, financiera, social y de cuidados que no ha hecho más que recordarnos que los cuerpos de las mujeres y las disidencias están marcadas por persistentes injusticias, desigualdades y discriminaciones estructurales que afectan a millones de mujeres y niñas en América Latina.

A dos años del primer caso de COVID-19, este #8M estuvo marcado por un mayor desempleo, precarización laboral, sobrecarga de cuidados, feminización de la pobreza  y aumento de violencia que afecta especialmente a grupos y comunidades ya vulneradas.

En este contexto, nos preguntamos: ¿cómo se paran los feminismos y disidencias? ¿ Cómo se analiza la narrativa de empoderamiento económico de las mujeres en las actuales agendas de desarrollo oficiales? ¿Cómo se articulan con distintos actores en la agenda de desarrollo, especialmente con el sector privado, en temas de empoderamiento, inclusión, no discriminación e igualdad? ¿Cuáles son los desafíos a futuro y -también- las oportunidades para una agenda sustantiva de género, empresas y derechos humanos?

Para discutir y tratar de responder estas preguntas, organizamos un Twitter Space con distintas voces de los feminismos, de la academia, defensoras de derechos humanos, y del sector privado, que se llevó a cabo el pasado jueves 10 de marzo, en el marco de actividades y contenidos por el Día Internacional de la Mujer, a través de la cuenta de Twitter de PODER.

El conversatorio contó con las participaciones de: Corina Rodríguez Enríquez, economista y feminista, DAWN Argentina; Collette Spinetti, profesora de literatura y danza, activista trans, Colectivo Trans del Uruguay; Martha Aguirre, defensora de los derechos al territorio, al agua y a un medio ambiente sano en la cuenca del Río Sonora; Daniela Chocho, jefa de Márketing Connections, Fábricas Nacionales de Cervezas del Uruguay; Rosario Ortíz Magallón, trabajadora telefonista y dirigente del sindicato de telefonistas mexicanas; y Andrea Medina, ilustradora y diseñadora gráfica.

¿Te perdiste este Twitter Space sobre género, empresas y derechos humanos? Escucha las grabaciones aquí:

Parte 1

Parte 2