Las infancias también se expresan en el #8M

Fecha de publicación: marzo 06, 2022

Los últimos dos años han sido bastante complicados para la humanidad. Sin embargo, el impacto del aislamiento y las consecuencias de la pandemia se ha recargado desproporcionadamente en las mujeres y en las infancias. Cada caso es particular y las situaciones cambian de acuerdo al contexto y la situación de privilegios en las que nos encontramos.

En PODER hemos explorado con niños y niñas su sentir respecto de la situación que han vivido y cómo viven también el feminismo y lo que ven y escuchan con respecto al tema, en el marco del #8M, Día Internacional de la Mujer.

A continuación compartimos sus testimonios completos. Las infancias nos enseñan y es importante visibilizarlas fuera del tradicional enfoque adulcentrista.


Kenia (15 años)

R. (La pandemia) afectó mucho la salud mental de todas las personas en general y yo vi cosas fuertes, había, conocí, ví, varias personas con trastornos alimenticios, problemas de autolesiones. En la última navidad sentí y vi a las personas mucho más tristes, abríamos los regalos y no había tanto entusiasmo, y el autoestima de las personas bajó y como no tenemos lo de las enfermedades mentales, pero no puede ser solo tristeza sino algo mucho más grave. No le estamos dando la importancia que merece.

P. Durante este período de pandemia… ¿quién te ha cuidado?

Yo creo que los adultos lo sufren peor, pero lo tienen tan normalizado que no se expresan, pero ahora una red social tan popular como Tik Tok… he visto muchas publicaciones de la perspectiva de varios niños o adolescentes que como que lo expresan por ese medio, sin decírselo a sus padres. Como que esta generación está siendo más consciente de este tipo de problemas y pues usan como una forma de expresión las redes sociales en vez de tener ayuda más profesional, porque además está muy estereotipado eso de que un psicólogo es para personas que “están muy mal”. No tienen la confianza para decirlo y reconocer que se sienten mal. Tendemos a minimizar las cosas y por eso muchas personas no piden ayuda.

P. ¿Tú cómo te has sentido? ¿Qué actividades has realizado durante esta pandemia?

R. Depende, se divide en varias partes, primero era cuando no podíamos salir, después empezamos a salir, ahora ya vamos a la escuela y hacemos las cosas como las hacíamos, la primera parte fue como un descanso, porque me daba flojera ir a la escuela y ahora descansé. Pero me harté demasiado, estar en mi casa y no convivir con mis amigos, te molesta, te pones triste.

Luego pasamos a la siguiente etapa, empecé a ir a la gimnasia presencial y ya salía un poquito más, socializaba más y estuvo bien eso porque el ambiente deportivo es algo más intimo de lo que es la escuela, y ya después en la etapa en la que estamos ahorita, al principio no me encantaba mucho porque cambia el ambiente escolar con el deportivo con esas amistades, y pues la verdad no me gustó mucho ir a la escuela, las personas con las que socializaba dejé de hablar con todos y con solo dos personas mantuve la amistad, y regresar al mismo ambiente, pero no es lo mismo.

P. ¿Qué le pedirías a lxs adultxs que cambiara para que te sientas más contenta/o/e?

R. Creo que debería de ser como que los adultos pues también cambien su pensamiento porque ellos son los que lo ven mal. Esta generación está cambiando, pero los adultos deberían pensar más, cuestionarse sus ideales. Es bien raro que mi mamá o mi papá nunca me preguntaron cómo me sentía. Tengo un amigo que íbamos a hacer un proyecto juntos y le pregunté y no me respondió, hasta que me contó que fue al funeral de un amigo que se suicidó. Los adultos lo ven como una exageración y no es así, sino un problema.

La situación de las niñas en este rollo como que sí ha habido cambios, pero sigo viendo las opiniones de la gente. Veo la opinión de una mujer feminista en Tik Tok, defendiendo sus derechos y en los comentarios los hombres siempre critican, pero siempre muy a la defensiva, muy en contra, pero si creo que es algo que ya está cambiando, pero antes de la pandemia no sabía que es el feminismo, ya lo he escuchado, ya sé un poquito más sobre el tema, pero también he visto mucho en las redes sociales como burlas, un hombre o un chavo, con una playera en la cabeza, representando a una mujer, con una playera en la cabeza y hacen chistes de todo lo que hacemos cuando no hay chiste, ser mujer no debe ser tomado como un chiste.

Siento mucha impotencia y la falta de empatía, de las personas hacia las mujeres, y este pensamiento machista que tienen interiorizado que no cuestionan y lo ven normal, me molesta, siento que quiero hacer algo pero no puedo hacer nada porque luego vienen las críticas. Vendrían cinco comentarios más atacándome, no sé… para qué voy a pelear con esa gente. ¿Por qué le va a parecer gracioso matar a una mujer?, sí he visto chistes de ese tipo.

P. ¿Cómo consideras que pueden apoyar las redes sociales en todo esto?

R. Yo creo que algún aspecto positivo que podría sacar de las redes sociales es que se puede informar y difundir información verídica, casos, como en Instagram, hay publicaciones e historias anónimas que dicen este tipo abusos y pues ya tu difundes ese tipo de información y pienso que si eso es verdad por qué no hacerlo.

En las marchas por ejemplo no veo a niñas o adolescentes, pocas tal vez, pero no van porque no tienen el apoyo de sus padres o es muy arriesgado, como por ejemplo los policías que reaccionan contra las mujeres y creo que no están muy informadas. No conocen el movimiento. Yo lo conozco por las redes sociales, pero lo siento como algo nuevo, y no sé. Yo iría a marchas, pero no creo tener el apoyo de mis papás, no por otra cosa sino por preocupación. Yo sí iría.

He pensado que si una amiga o persona de mi familia está en una situación de violencia o de riesgo, estaría padre hablar con ella en un espacio seguro, entre mujeres apoyarnos y pues decirle, transmitirle confianza y seguridad y que hay que apoyarnos entre nosotras y que no hay que dejarnos… nadie tiene derecho a decirnos que somos menos por ser mujer, que tengamos más conciencia de nuestros entornos.

Hay que informarnos, y en base a esto generar conciencia, ser más empáticos, implementar los valores que nos enseñan en la escuela, pero no sé si se hace. Hay en varios países zonas de solo para mujeres, niñas, niños menores o así, se supone que son espacios más seguros, pero a veces no se cumple. Vi el Tik Tok de una chava y hay un gimnasio sólo para mujeres en Canadá, porque los hombres tienden a acosar a las mujeres en los gimnasios, por ejemplo.

Creo que el espacio seguro como familia y como mujeres, algo que me he dado cuenta en mi familia que luego dicen comentarios como machistas u homofóbicos, comentarios que tenemos interiorizados y debemos cambiarlos. Les pediría a las personas que se guarden esos comentarios que la verdad no dan risa y que intenten cambiarlos por otros que no sean ofensivos.

Máximo (4 años)

P. Durante este período de pandemia… ¿quién te ha cuidado?

R. Mamá y papá

P. ¿Cómo te has sentido en este tiempo?

R. Bien.

P. ¿Dónde has pasado la mayor parte del tiempo durante la pandemia? ¿Qué te ha gustado de estar ahí y qué no?

R. En mi casa. Me gusta mi cuarto y no me gusta estar sentado en la mesa.

P. ¿Qué actividades cambiaron durante la pandemia? ¿Cómo te sentiste con esos cambios?

R. Nos mudamos, cambiamos de apartamento. Las clases fueron por Zoom, después presencial lunes y miércoles y ahora presencial. Me sentí nervioso pero me encantó mi cuarto nuevo. En las clases en Zoom me sentía bien pero en presencial mucho mejor porque me gusta ver en persona a mis compañeros.

P. ¿Qué otras cosas te hubiera gustado hacer durante este tiempo?

R. Me hubiera gustado ir a mis clases de patinaje, ver a mis abuelos de Argentina porque solo podíamos hacer viajes nacionales durante la pandemia.

P. ¿Qué le pedirías a lxs adultxs que cambiara para que te sientas más contenta/o/e?

R. El color de las paredes porque el blanco no me gusta, me gustaría que fueran verdes porque es mi color favorito.

Sofía (12 años)

P. Durante este período de pandemia… ¿quién te ha cuidado?

R. Mi mamá y mi papá.

P. ¿Cómo te has sentido en este tiempo?

R. Ahora me acostumbŕe pero al principio fue muy difícil. Me sentía estresada y aburrida.

P. ¿Dónde has pasado la mayor parte del tiempo durante la pandemia?, ¿Qué te ha gustado de estar ahí y qué no?

R. En mis casas. En general me gustó pasar más tiempo con mi mamá y mi papá. Lo que no me gustó fue no estar con mis amistades, salir a visitar lugares. La escuela virtual tampoco me gustó.

En casa de mi mamá me gustó que al principio tenía muchas actividades artísticas. En lo de mi papá me gustaba relajarme y estar con mi hermano, aunque luego fue un poco agobiante estar todo el tiempo con él.

Lo que no me gustó en la pandemia fue igual en ambas casas: estar encerrada y falta de socialización.

P. ¿Qué actividades cambiaron durante la pandemia? ¿Cómo te sentiste con esos cambios?

R. La escuela. Las salidas con mis amistades. Aumentó el uso de electrónicos y disminuyeron las actividades artísticas y de lectura.

Sabía que estaba perdiendo la lectura y de verdad quiero retomarla pero ha sido muy difícil volverme a enganchar con los libros.

Me sentí que me faltaba comunicación, siento que en 6to no aprendí bien, me sentía un poco triste porque fue hasta 1o de secundaria que conocí a la mayoría de mis compañeres en vivo. No me gusta estar encerrada, me gusta mucho salir y me hacía falta.

P. ¿Qué otras cosas te hubiera gustado hacer durante este tiempo?

R. Bailar más, hacer más cosas artísticas, hablar más con mis amistades por teléfono, leer más, despedirme en persona de mi escuela anterior y entrar en persona a mi escuela nueva.

P. ¿Qué le pedirías a lxs adultxs que cambiara para que te sientas más contenta/o/e?

R. Me hubiera gustado que las familias de mis amistades fueran más permisivas y comprensivas para poder vernos más. Apenas ahora empezamos a socializar fuera de la escuela. De ciertos profesores, les hubiera pedido ser más comprensivos durante la pandemia.

Manuel (10 años)

P. Durante este período de pandemia… ¿quién te ha cuidado?

R. Mi mamá y mi papá.

P. ¿Cómo te has sentido en este tiempo?

R. No estoy triste porque no se murió ningún familiar. Más o menos, no me sentí bien pero tampoco me sentí mal.

P. ¿Dónde has pasado la mayor parte del tiempo durante la pandemia? ¿Qué te ha gustado de estar ahí y qué no?

R. En la casa de mi mamá y en la de mi papá. En la de mi mamá, me ha gustado que me deje ver Youtube y jugar al fútbol en la sala; y no me ha gustado que se ha vuelto más saludable. En la de mi papá me ha gustado que me empezó a dejar ver pelis en la noche; y no me ha gustado que tuve que entrar 7.55 a las clases virtuales (que empiezan 8 am).

P. ¿Qué actividades cambiaron durante la pandemia? ¿Cómo te sentiste con esos cambios?

R. Ir al club, es lo que más extraño porque no he regresado y siento que me falta algo, porque hacía fútbol, luego plastilina y ajedrez. Y con la escuela virtual, si se me iba internet o apagaba la cámara me regañaban. Ahora que voy todos los días, me tardó acostumbrarme y estoy más cansado de lo normal, porque pasamos mucho tiempo en escuela virtual.

P. ¿Qué otras cosas te hubiera gustado hacer durante este tiempo?

R. Me hubiera gustado ir al club (deportivo).

P. ¿Qué le pedirías a lxs adultxs que cambiara para que te sientas más contenta/o/e?

R. Que jugaran más conmigo porque entre semana casi no juegan. Esto pasa en ambas casas.

Karime (13 años)

P. ¿Durante este período de pandemia… ¿quién te ha cuidado?

R. Mi mamá y mi papá, paso la mayor parte del tiempo con mi mamá y mi hermano.

P ¿Cómo te has sentido en este tiempo?

R. Pues… a veces me siento encerrada y con ganas de que todo regresé a estar normal. Tengo muchas ganas de salir. Me ha costado mucho trabajo tomar las clases en línea.

P ¿Dónde has pasado la mayor parte del tiempo durante la pandemia? ¿Qué te ha gustado de estar ahí y qué no?

R. Me la he pasado en mi casa, lo bueno es estar con mi familia, viendo series, películas…

P. ¿Qué actividades has realizado durante esta pandemia?

R. Ayudo con las labores de la casa y cuido a veces a mi hermanito.

P. ¿Vas a la escuela? ¿Te gustaría regresar de manera presencial?

R. Solo 2 días a la semana voy. Extraño mucho ir a la escuela todos los días y estar con mis amigas.

P. ¿Qué otras cosas te hubiera gustado hacer durante este tiempo?

R. Yo creo lo que más extraño es ir a hacer ejercicio, cuando entreno me siento mejor mentalmente, me ayuda a despejarme mucho. Me preocupa que este encierro se siga alargando.

P. ¿Qué le pedirías a lxs adultxs que cambiara para que te sientas más contenta/o/e?

A mis papás que se intenten llevar mejor, a veces pelean mucho aunque estén divorciados, por cosas sin sentido. Los dos se meten todavía en cosas del otro.

Maximiliano (9 años)

P. ¿Qué piensas de la igualdad de género?

R. Que los niños podemos llorar y ser débiles, podemos pintarnos las uñas, maquillarnos, lavar trastes, doblar ropa y no tiene nada de malo. Las niñas pueden jugar fútbol, cargar cosas pesadas, vestir pantalón. Todos somos iguales, todos podemos hacer lo mismo.