Chihuahua en la frontera… de la salud

Fecha de publicación: julio 28, 2022

Reportaje de: Ricardo Balderas

Edición de: Elena Arengo

Última actualización:

Reportaje retomado por: 

El estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional por reportes de desabasto de medicamento para el cáncer, según lo reporta la organización de la sociedad civil Nosotrxs en su proyecto #CeroDesabasto. Esta entidad fronteriza se coloca por debajo de los reportes por falta de medicamento que aparecen en Ciudad de México con 2,176 reportes, Estado de México con 887 y Jalisco con 666 casos1.

Aunque el pasado 9 de junio el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se tenía el 90% del abasto de medicamentos para el país, la organización Cero Desabasto denuncia que se trata de un dato “relativo” dado que el nivel de abasto, según las denuncias que la propia organización recolecta, revela que los números de recetas surtidas en el país son inferiores a los de 20192.

Para dimensionar el tema, la organización expone que en el año 2021 no se surtieron “efectivamente” más de 24 millones de recetas en los subsistemas del Sistema Nacional de Salud analizados por la organización: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR). Asimismo, durante el periodo de 2019 el reporte registrado apenas alcanzaba el 2.7 de las recetas, es decir 7 millones 519 mil 175 recetas3.

El mismo reporte revela también que en 2021 (punto clave para la pandemia por COVID-19) ha tenido el récord histórico de reportes por falta de medicamentos.

Los últimos dos trimestres superan los mil trescientos registros (1,807 y 1,311 sucesivamente), contabilizando al cierre del año 3,237. Dichos reportes provienen de todas las entidades del país, siendo la CDMX (26.6%), Estado de México (10.4%), Jalisco (8.2%) y Chihuahua (6.9%) donde se concentran más de la mitad de los reportes (52.1%)4.

Ese mismo año sostuvo una tendencia donde se registró que enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión eran los padecimientos que más frecuentemente se quedaban sin medicamento. En esas condiciones se encuentra Chihuahua.

Ciudad Juárez sin hospital oncológico y muchos casos

“Ya quisieras cáncer” es una iniciativa que surge en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras enfrentarse a una realidad sin medicamentos suficientes para atender a las poblaciones, principalmente femeninas, que viven con algún tipo de cáncer.

El objetivo de la iniciativa es promover una carrera en la vía pública para recaudar fondos que posteriormente serán utilizados en estudios que ayuden a las personas a detectar a tiempo cualquier padecimiento relacionado con esta enfermedad. A este proyecto le denominan “Carrera con causa”.

El gran reto de la iniciativa fue la llegada del COVID-19 a la cotidianidad de Juárez. La fundación comenzó con muy buenos resultados y una respuesta positiva de las personas, cuenta Roselyn Reynoso directora de comunicación de la fundación. No obstante, tras la llegada de la pandemia tuvieron que decidir suspender actividades para no poner en riesgo sanitario a la población.

La llegada de la pandemia por COVID, no sólo inhibió que la carrera se efectuara con normalidad, también volvió a destapar el problema de la falta de atención para pacientes con cáncer debido a que la colecta disminuyó pero las personas continuaban solicitando apoyos médicos.

“Estos dos años paramos. Tuvimos que detenernos porque no íbamos a poner en riesgo a nadie. El cáncer es una enfermedad en donde es muy fácil que pase algo malo, entonces con las condiciones sanitarias era muy fácil que algo pasara (…) queremos que este año podamos regresar con todo. Espero que todas las actividades que impulsamos tengan mucho éxito, platicas con doctores, una verbena, la carrera, necesitamos ayuda con la difusión”, comenta.

Ricardo Ruiz, también colaborador de la organización Ya quisieras cáncer explica sobre el aumento de casos de detección de esta enfermedad en todo el estado. La ruta que tuvieron que implementar para adelantarse al problema de los altos índices de mortalidad, fue la de compartir información sobre detección temprana todo el año Para eso se ayudaron en las carreras y al grupo de participantes que nombraron como Embajadoras.

La demanda de estudios es muy alta. Y Ricardo Ruiz comenta que actualmente la iniciativa además está trabajando en ampliar sus campañas con el objetivo de atender otro tipo de cáncer dado que en Ciudad Juárez no existe un hospital público especializado en oncología.

“Chihuahua es el estado con mayor número de muertes por cáncer en mujeres, siendo el cáncer de mama el número uno en mortalidad. Eso nos llama mucho la atención y concentramos esfuerzos para poder ayudar. Inicialmente sólo queríamos llevar información a las personas que lo requerían pero después las necesidades incrementaron (…) Muchos de los derechohabientes en Juárez tienen que trasladarse a Chihuahua para recibir tratamiento”, explica Ruiz.

La principal situación es que el Estado no tiene capacidad de atender globalmente o simplemente sus procesos son muy lentos. Según explica Ruiz, el tiempo que transcurre entre los estudios en clínicas públicas es muy lenta, y por ese motivo, las organizaciones de la sociedad civil se ven en la necesidad de incrementar sus proyectos.

Otro problema que identifican es que durante el COVID, los trabajadores del Estado concentraron sus esfuerzos en atender esta problemática y dejaron de lado otras enfermedades: “Hubo muchos espacios en hospitales que se abandonaron”.

El estado responde, pero a una sola clínica

El Gobierno actual respondió, pero las organizaciones siguen señalando que no es suficiente. La gobernadora de fracción panista, Maru Campos Galván, inauguró el 28 de abril del 2022 el acelerador lineal en el Centro Estatal de Cancerología al servicio de los pacientes pediátricos de la sección oncológica5. Sin embargo, este servicio se encuentra en uno de los hospitales lejanos a municipios donde las estadísticas también arrojan altos índices de detectabilidad.

Durante dicho evento, la propia titular del Ejecutivo, reconoció que en su entidad algunos pacientes con este tipo de padecimientos tenían que viajar a otros estados para completar sus tratamientos y agregó que con el funcionamiento de dicho Acelerador Lineal, espera que ese escenario sea menos frecuente.

Para explicar el fenómeno de la falta de atención médica, Ricardo Ruiz comenta lo siguiente: “Nosotros tenemos arrastrado situaciones donde, de un gobernador a otro, han heredado muchas deudas de administraciones anteriores; de tal manera que los hospitales estatales no tienen presupuestos suficientes para dar la atención necesaria”.

PODER también solicitó entrevista al Gobierno del Estado de Chihuahua pero hasta el momento del cierre de esta edición nadie respondió a la solicitud.

1Nosotrxs (2022). Reporte CeroDesabasto.

2Cero Desabasto (2021). Los niveles de abasto son inferiores a los de 2019.

3Reporte Cero Desabasto (2022). Resumen de recetas por derechohabiente.

4Idem.

5Gobierno de Coahuila (2022). Nuevos tratamientos oncológicos en Centro Estatal de Cancerología.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO