Concluye ciclo de presentaciones de documentales realizados por ejidos y comunidades de la Sierra Norte de Puebla

 

  • Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y el Territorio de la Sierra Norte de Puebla concluye en la UAM Cuajimalpa su ciclo de presentaciones de documentales sobre incendios y sobre la lucha y victorias comunitarias en contra de la minería.
  • La proyección de las obras audiovisuales estuvo acompañada de paneles en donde se habló de las estrategias comunitarias que se han adoptado ante el avance de la minería y otras formas sobre-explotación industrial.
  • Durante el evento, el colectivo exhortó a la Secretaría de Economía a no otorgar más concesiones mineras en su territorio.

 

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022. El martes pasado, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México, el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y el Territorio de la Sierra Norte de Puebla dio por concluido el ciclo de presentaciones públicas de los documentales Incendios Forestales en la Sierra Norte de Puebla y Un pueblo protege su tierra. Los eventos anteriores tuvieron lugar el pasado 8 de julio en Acolihuia y el 4 de octubre en la Ciudad de Puebla.

 

Las proyecciones formaron parte de las actividades del evento Defensoras y defensores del Territorio: aprender, inspirar, conectar, expandir, el cual contó también con paneles de discusión, en los que participaron ejidatarios y autoridades ejidales, organizaciones de la sociedad civil y personas de la academia. Las conversaciones abordaron las estrategias comunitarias que se han adoptado ante el avance de la minería y otras formas de protección de los bienes naturales de la sobre-explotación industrial; el cambio climático, el consumo excesivo de agua por las grandes ciudades; las omisiones por parte de las las autoridades; y las formas de aprovechamiento sustentable de los bosques de la región.

 

El colectivo señaló también el incremento de las amenazas y agresiones a quienes defienden el territorio y los bienes naturales en México, así como la ausencia de justicia en dichos casos, e hizo un llamado a que se respete está lucha.

 

Finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones comunitarias y locales a continuar con los esfuerzos de unión y de articulación para fortalecer una visión regional que les permita enfrentar las amenazas que surgen de la minería, los megaproyectos y demás proyectos de muerte; a las organizaciones nacionales a intercambiar saberes y experiencias para fortalecer las luchas; a las organizaciones internacionales a reconocer la organización comunitaria como semilla indispensable para la transformación y defensa de la vida en un mundo que se enfrenta a grandes amenazas como la que representa el cambio climático; exhortaron a la Secretaría de Economía a no otorgar concesiones mineras en su territorio; a las autoridades municipales, estatales y nacionales a vigilar el accionar de las empresas extractivas y a que reconozcan el derecho de las comunidades locales a la autodeterminación y a ser consultados cuando alguna iniciativa pretenda instalarse en su territorio.

 

“Queremos incidir de forma sustantiva en la toma de decisiones para la regulación y compensación de las y los verdaderos dueños de los bosques,esto con el fin de garantizar a nuestros pueblos y a todas las generaciones futuras una vida digna en la que podamos conservar nuestra identidad y cultura.”

 

Los documentales se encontrarán disponibles de forma pública a partir del 20 de octubre en Vimeo. El teaser puede consultarse en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=hOmWDkbGy90

 

***

 

El Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio de la Sierra Norte de Puebla está conformado por defensores y defensoras de derechos humanos quienes son habitantes de 19 ejidos en 5 municipios de Sierra Norte de Puebla y es acompañado en su proceso de formación por organizaciones comunitarias, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones internacionales. Entre ellas se encuentran Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), ¿Si No Nosotros Entonces Quién? (If Not Us Then Who?), Silvicola Ocote Real y Unión de Ejidos de la Sierra Norte de Puebla.

 

 

Kit de prensa:

 

Díptico informativo del colectivo: https://share.mayfirst.org/s/4gLHpXcoiX48RD4

 

Comunicado de prensa Llaman a defender los bosques y el territorio de la Sierra Norte de Puebla frente a extractivismo y sobre-explotación, del 11 de julio del 2022: https://n9.cl/x9x7d3

 

Fotos de la presentación de documentales del 8 de julio:
https://share.mayfirst.org/s/2aZtxRbRLZAyogT

 

Fotos de la presentación de documentales del 4 de octubre:
https://share.mayfirst.org/s/ykTYZNSzsYKZggq

 

Para más información: colectivoregionaldbtsnp@gmail.com