Ni el estado de donde es oriundo el Presidente de la República pudo escapar del desabasto de medicamentos que azota a todo el país. Del 27 de febrero a la fecha la organización de la sociedad civil Nosotrxs mediante su proyecto #CeroDesabasto, detectó que Tabasco ha recibido 113 denuncias por falta de medicamento que ofrece el Estado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos de México (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), o la Secretaría de Marina (SEMAR).

Otro problema según el informe que presentan los activistas, son los bajos índices de afiliación a los diversos programas de Seguridad Social en Tabasco.1

Tabasco, al tratarse de la entidad federativa donde nació el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y dónde el actual gobernador, Adán Augusto López Hernández, pretende iniciar una campaña presidencial rumbo al 2024, efectivamente se encuentra en los índices más bajos del país en reportes. Sin embargo, la entidad de encuentra lejos de erradicar el problema de la falta de medicamento.2

De los 9,032 reportes por falta de medicamento, la entidad donde nació el actual presidente arrojó 113 quejas por falta de medicamento, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la oficina de gobierno que menos cumplió con sus obligaciones con los contribuyentes.

Tras un análisis de la base de datos proporcionada por Nosotrxs realizado por PODER, se pueden explicar algunos de los fenómenos en materia de abastacimiento que están ocurriendo en el estado de Tabasco; por ejemplo (al igual como ocurrió en otros estados de la república), enfermedades progresivas como el VIH o el cáncer fueron las más afectadas por la falta de medicinas durante la pandemia por COVID-19.

El total de pacientes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que reportaron falta de medicamentos son 17. Y los fármacos que con más frecuencia escasearon en esta entidad fueron Emtricitabina 200 mg y Tenofovir.

En el caso del cáncer, Tabasco presenta 13 casos, siendo la Vincristina el fármaco que más escaseó durante la pandemia. En ambos padecimientos, el IMSS fue la institución que más falló.

Ilustración: Ricardo Balderas

[Descargue aquí la Base de Datos de quejas por falta de medicina]

Afiliación a seguridad social

El último de los problemas en Tabasco para medir la insuficiencia por desabasto es la regularidad laboral. Según explican los activistas, uno de los motivos por los cuales el registro en esta entidad es menor al del resto del país no es necesariamente un mejor servicio sino la falta de documentación.

“La afiliación a instituciones de salud no necesariamente significa que alguien acuda a recibir los servicios de atención y hospitalización en esta misma […] permite identificar la cobertura de dichos servicios, en este caso se logra georreferenciar el porcentaje de población derechohabiente en México”, explican para este medio de comunicación.

Según los datos recabados por Nosotrxs, las entidades que concentran al mayor porcentaje de población afiliada a instituciones de salud son Chihuahua (84.35%), Baja California Sur (83.17%), Colima (82.84%), San Luis Potosí (82.42%) y Aguascalientes (81.44%).

En cambio, el caso contrario ocurre con los estados como Michoacán (62.21%), Estado de México (66.31%), Chiapas (66.71%) y Tabasco (68.47%), los cuales tienen los niveles más bajos en el país. Por lo que las cifras pueden corresponder a que la población económicamente activa en esta entidad simplemente no cuente con servicios de seguridad social, y por ende, los reportes son menores.

Panorama nacional de falta de medicinas

Pero el problema de la falta de medicamento es generalizado y tiene origen en los sistemas de contratación. Según explican en el más reciente Informe de Transparencia en Salud, una de las posibles causas del desabasto es debido a fallas administrativas. El informe apunta a que los cambios ocurridos en 2019, donde las compras públicas de medicamentos fueron centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ocasionó que existieran “cambios negativos” en el acceso a los servicios de salud puesto que se desligó el abastecimiento de la compra.3

Los activistas explican que la situación de vulnerabilidad se concentra en las oficinas que dependen de la Secretaría de Salud (SSa).

“Durante el primer trimestre del 2022, el IMSS ha negado más recetas que todas las que negó en el 2019 (…) Asimismo, de acuerdo con datos del INDICAS, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI, sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja”, explica el documento en manos de PODER.

Asimismo, los hallazgos que resultaron más relevantes para las organizaciones que se encuentran impulsando el correcto abastecimiento en el país son:

“El 2021 es el año con mayor porcentaje de no surtimiento de recetas registradas en todos los subsistemas de seguridad social del Sistema Nacional de Salud (…) El IMSS y el ISSSTE son las instituciones que mayor número de recetas emiten y a su vez son las que más dejan de surtir efectivamente”, explican para PODER.

Finalmente, instituciones como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, y SEMAR en conjunto, son acusadas por Nosotrxs de no haber surtido efectivamente un poco más de 24 millones de recetas en el año 2021.4

[Reporte aquí falta de medicamento de cualquier sistema de salud pública]

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO