Las voces ignoradas: comunidades afectadas y amenazadas por proyectos mineros

El pasado miércoles 8 de febrero se llevó a cabo el foro Las voces ignoradas: comunidades afectadas y amenazadas por proyectos mineros en México, organizado en la Cámara de Diputados por la Colectiva #CambiémoslaYa, que reúne a pueblos, comunidades, organizaciones civiles, movimientos, personas académicas, y defensoras de la tierra y el territorio, que buscamos reformas profundas a la Ley Minera.

En el foro participaron integrantes de comunidades afectadas por la minería en Calpulálpam de Méndez, Oaxaca; Xochicalco, Morelos; Salaverna y Peñasquito, Zacatecas; en el Golfo de Ullúoa, Baja California; Tecoltemi, Puebla; y en el Río Sonora, entre otros, que compartieron su lucha y resistencia contra estos proyectos que sólo han dejan «un legado de destrucción» donde se instalan, provocando daños irreversibles al medio ambiente y a los derechos humanos.

Algunos testimonios:

-«Estamos acá porque no hay minería sustentable, por eso muchas comunidades llevan resistiendo el legado de destrucción que ha dejado esta actividad; el territorio concesionado equivale al estado de Chihuahua»: Jorge Peláez, #CambiémoslaYa.

-«Los desechos tóxicos de Minera Natividad han provocado daños irreversibles a la salud humana; PROFEPA no ha hecho nada, parece que puede más el dinero»: Netzar Arreortúa de Calpulálpam de Méndez, Oaxaca.

-«Ya es tiempo de terminar con la exclusión económica, política y social en la que hemos vivido los pueblos indígenas; somos capaces de participar en discusiones y la toma de decisiones que afectan nuestras vidas»: Saúl Roque de Xochicalco, Morelos.

-«Yo vivía de la miel, ya no hay abejas por la contaminación de la mina. Vimos que había complicidad entre la SEMARNAT y la minera; urge que nos ayuden y cooperen»: Roberto de la Rosa de Salaverna, #Zacatecas.

-«Ustedes, señoras y señores diputados, están obligados a cambiar la Ley Minera. ¿Dónde está el interés público? No lo vemos en ningún lado. No defrauden a quienes votaron por ustedes y esperan un cambio»: Francisca García de los Comités de Cuenca Río Sonora.

¿Cómo se ve la minería en México? Descarga este libro, coordinado por la Colectiva #CambiémoslaYa, que documenta los graves impactos de esta actividad en el territorio y los derechos humanos.

Encuentra aquí la grabación del foro y la publicación original en Twitter.