#8M: Mujeres defensoras contra el cambio climático

El cambio climático afecta más profundamente a las poblaciones históricamente vulneradas: pueblos indígenas, comunidades racializadas, personas en situación de pobreza, mujeres y niñas. El 80 por ciento de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo somos mujeres y niñas. Y somos estas personas las que estamos en las trincheras resistiendo y proponiendo otros modos de vida.

A continuación compartimos algunos testimonios de mujeres defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente, que padecen y enfrentan las consecuencias de este fenómeno en primera línea, así como distintas afectaciones que provocan algunas empresas y proyectos extractivos en la tierra y el territorio.

Fabiola Padilla – Ixtlahuaca, Puebla

Desde tu experiencia, ¿cómo crees que el cambio climático te afecta a ti, en lo personal, en lo familiar, en tu economía? Me puedes dar algunos ejemplos o compartir tu experiencia.

Yo tengo la oportunidad de trabajar con gente de las comunidades de los bosques, entonces sí tengo impactos directamente porque mi trabajo tiene relación directa con el bosque. Por ejemplo, el hecho de que los bosques estén teniendo presencia de plagas, derivado del cambio climático, por los cambios en el clima que afectan a los árboles, plantas, animales, incluso la cantidad de agua disponible en el bosque.

Hay ejidos y comunidades que ya tienen una cultura forestal histórica, de muchos años, pero con este tema de las plagas se tiene que dar prioridad a atender estos eventos en el bosque. En lo personal, a lo mejor representa más trabajo para nosotros como forestales, pero implica que los recursos forestales a los cuales estamos acostumbrados a ver en el bosque se van deteriorando.

Hay comunidades que a veces lo pasamos por alto y dejamos que las plagas avancen, y cuando nos damos cuenta, ya no son manchones por este tipo de insectos sino más bien ya son grandes cantidades de superficies. Aunque nos genera empleo en nuestras comunidades va deteriorando el recurso que tenemos en reserva y que hemos ido manejando por muchos años, y que con la presencia de una plaga se acaba en muy corto tiempo.

Así directamente, en el recurso que tenemos disponible, en esa reserva de bosque que va disminuyendo por esta consecuencia del cambio climático.

Lógicamente, también está el agua, que día con día es mucho menos y que además se ve afectada por el crecimiento de la población. En el caso de mi ejido, pasan ríos y desafortunadamente ahí desembocan todos los desechos y las aguas residuales de Chignahuapan, y no tienen un proceso de limpia o tratamiento. Sigue existiendo el río pero con aguas contaminadas. Y nosotras en las comunidades son aguas que utilizamos para producir nuestros alimentos, el maíz, todo lo que se siembra. Incluso en esta localidad, que está impulsando mucho el cultivo de jitomate en invernadero, pues no tenemos otro recurso, otra agua para producir esos cultivos que finalmente llegan a otras comunidades o regiones.

¿Y todo esto cómo se relaciona o se agrava con el actuar de las empresas? ¿Con la presencia de mineras, hidroeléctricas? Hace un momento me comentaban que está creciendo el tema de los invernaderos en a región. ¿Tú qué opinas de esta relación o esta presencia?

Aquí en la comunidad de Ixtlahuaca, y todo el municipio en general de Chignahuapan, está creciendo mucho la cantidad de invernaderos y eso demanda más agua. Y si nosotros en el bosque, día a día tenemos menos árboles, tal vez no por el manejo que le hemos dado, más bien por factores como el cambio climático y la presencia de plagas y la muerte natural de árboles (que nosotros tenemos que aprovechar para detener las plagas). Pero entonces eso disminuye la cantidad de agua, la población va creciendo, y si llegan más empresas, ese recurso que es finito se va haciendo mucho menor, y con más presencia de esas empresas o invernaderos, que demandan mucha más agua. Ese es un problema que ya están viviendo en el municipio de Aquixtla, un municipio que produce mucho jitomate, yo creo que a nivel nacional ha de ser de los más importantes, pero ya tienen ese problema.

En Chignahuapan, ha sido en los últimos años donde se ha detonado esta actividad, pero va creciendo a pasos agigantados. En este momento aún no lo vemos reflejado, en la cantidad de agua que recibimos en nuestras casas, pero seguramente habrá un problema para todos nosotros.

Incluso, aquí en la comunidad antes los terrenos eran baldíos, para cultivo o producción de ganado y leche, pero muchos terrenos han sido ocupados por empresas, por invernaderos, y también como estamos muy cerca de la cabecera municipal que es Chignahuapan, pues no ha ido envolviendo. Esos lugares que antes eran cultivos ahora son lugares para vivir, y esas familiares y hogares también demandan recursos como el agua.

¿Qué acciones crees que se deberían de tomar? Tanto por parte de comunidades como gobiernos o empresas para atender toda esta problemática.

Es muy amplio. Tenemos mucho trabajo en las comunidades desde darnos cuenta del problema, visualizar el problema, e implementar acciones por ejemplo, aprovechar agua de brisa o la infraestructura de los invernaderos, a lo mejor captando el agua de este tipo de clima que mucha parte del año está así; de las lluvias, aunque su presencia sea en una temporada corta del año. Implementar sistemas de ahorro en nuestras propias casas y continuar con nuestro aprovechamiento del bosque pero de manera racional y responsable, realizando actividades de protección y de reforestación, de apertura de brechas corta fuego en temporadas de lluvias para asegurar que nuestro recurso que está ahí en el monte se siga manteniendo y no disminuir la cantidad de agua que está disponible, haciendo un uso racional en nuestra comunidad.

Martha Patricia Velarde – Baviácora, Río Sonora

¿Cómo afecta el cambio climático en tu vida, en tu economía, y en la de tu familia?

El cambio climático puede parecer algo muy lejano y ajeno a la vida de las mujeres en las comunidades donde vivimos, las afectaciones muchas veces las atribuimos a otros factores, confundiendo la causa con el efecto.Un ejemplo lo podemos ver en los cambios climáticos “raros”que inciden sobre los ciclos productivos traducida en pérdidas de productividad de tierras agrícolas por sequía,inundaciones, nevadas o fríos extremos, comprometiendo la seguridad alimentaria de nuestras familias,y en ese mismo ciclo, afectaciones graves a la economía familiar con el encarecimiento de los productos básicos, volviéndolos inaccesibles, lo cual, a su vez, afecta las condiciones de nutrición y salud de todos nosotros.

¿Cómo impacta la minería (o la industria extractiva relevante), al medio ambiente y a la economía local?¿Cómo se relaciona con el cambio climático?

La minería al no ser una actividad sustentable, y a la falta de armonización de las leyes con el tema de derechos humanos, su explotación y regulación son muy permisivas en relación a la contaminación que producen tanto en la tierra, como en el agua, el aire, (lo que llamamos medio ambiente) afectando gravemente la productividad de las tierras, (o su pérdida) la salud, la pérdida del territorio y la economía anclada a una sola actividad económica y además, con la contaminación que produce afecta las actividades económicas locales principales como lo son la agricultura y la ganadería y sus productos derivados, que son los productos que desde tiempos inmemoriales han sostenido la vida y la economía de nuestras comunidades.

Su relación con el cambio climático se da sobre todo por los efectos que produce con la sobreexplotación de los recursos hídricos, por la devastación de los territorios que no pueden volver a las condiciones que tenían antes, es decir, se pierde la sustentabilidad de los ecosistemas y el fuerte aporte que hacen a la atmósfera en relación a la emisión de gases de efecto invernadero generados por sus procesos.

¿Qué se puede hacer (desde el gobierno, desde las empresas, desde las comunidades) para proteger al medio ambiente y las comunidades del cambio climático y la degradación del medio ambiente?

Todos somos agentes de cambio importantes en este tema y lo primero que podemos hacer es tomar conciencia del grave daño que provocamos y como todos abonamos al cambio climático y la degradación del medio ambiente, mientras no tengamos conciencia seguiremos permitiendo y causando esto.

Dejemos de ser parte del problema para ser parte de la solución. Desde el gobierno cumplir con la Agenda 2030 de ODS, adecuar las leyes para tratar de evitar al máximo los daños y encontrar un punto de sustentabilidad ambiental, hacer cumplir la ley, traer una cultura de cero impunidad, en otras palabras, que las empresas cumplan.

Desde la sociedad civil podemos organizarnos y desarrollar acciones de información y formación sobre el tema para estar en condiciones de fiscalizar e incidir en las políticas públicas de cuidado del medio ambiente a la vez que nos comprometemos en cuidarlo nosotros mismos.

Concepción Guzmán – Delegada Forestal, Michoacán

¿Cómo afecta el cambio climático en tu vida, en tu economía, y en la de tu familia?

Hemos tenido varios incendios en el estado de Michoacán por el cambio climático; los ciclos de lluvia se están reduciendo. Esto nos implica mayor meses de estiaje, y esto es muy difícil ahorita, combatir los incendios. Si antes podíamos combatirlos de manera directa y lograr que la afectación fuera mínima, ahora los incendios no nos dan tiempo: por las condiciones climáticas, la velocidad de propagación de los incendios es muy rápida, y aparte de no darnos oportunidad de trabajar la gente se arriesga demasiado.

Antes teníamos incendios leves que podíamos combatir de manera directa. Hasta los incendios relevantes los podíamos combatir teniendo menos afectación, pero ahora con el cambio climático los incendios son extremos. Tenemos ahorita en la temporada más seca, que es abril y mayo, incendios con llamas de hasta más de 35 y 40 mts. ¿Entonces esas llamas como las combatimos? Nos agarran los incendios de copa y es imposible que el recurso humano nos alcance para combatirlos.

¿Cómo crees que el cambio climático está afectando la vida de las mujeres y las niñas?

Me toco ver la desesperación de una familia, queriendo apagar un incendio porque iba a llegar a su huerta; tenían una huerta de frutales, entonces andaban señoras, niños con cubetas tratando de apagar esos incendios tan fuertes. A las mujeres les afecta porque son quienes cuidan los huertos. Ahora se viene un incendio y hay que evacuar a la gente y pierden todo lo que tienen ellos, sus bienes. Afecta su economía, su vida diaria y en cuestión de los niños, en el caso de las localidades, el hecho de que tengan incendios les afecta su salud; el respirar el aire contaminado por humo está afectando a toda la población en general.

Entiendo que las mujeres brigadistas son pocas en tu estado, ¿cuántas hacen esta labor?

Son realmente muy pocas mujeres las que están en la línea de fuego. El hecho de que una mujer esté inmersa en un mundo de hombres, o de una actividad que se decía que es para un hombre, es más criticada. Están esperando que nos equivoquemos para decirte que no lo estamos haciendo bien. Andas en campo todo el día, ¿a qué hora atiendes a tu familia? Todo esto no nos ha dejado despegar como mujeres porque no hemos tenido el apoyo de nuestra propia familia, mucho menos en la institución donde trabajamos.

Ana María Luna – Eloxochitlán, Puebla

Queremos hacerte unas preguntas con respecto al cambio climático y cómo éste afecta directa o indirectamente a las mujeres. Nos gustaría que nos compartieras tu experiencia, si tú has notado o percibido cambios directos o indirectos en tu persona, a nivel familiar o en tu economía. ¿Nos puedes dar algunos ejemplos, por favor?

De manera concreta no podríamos enlistarlos porque son muchos pero yo me voy a permitir compartir de los que he sido testigo. El principal y el que más nos afecta es en el tema de la agricultura, por la producción de nuestros alimentos. Que esas variaciones en el clima se generen en nuestra región nos afecta en las temporadas de cosechas. Y también en la producción de nuestros cultivos básicos. Por ejemplo, en el tema del maíz, ya tenemos lluvias atípicas, se nos presentan heladas tempranas, esos cambios que tenemos nos perjudican directamente en la cosecha, y por tanto, en nuestra alimentación.

Nuestro consumo y producción en el maíz es básicamente para autoconsumo, no tenemos sistemas de producción de cultivos protegidos, como invernaderos, que sí tenemos pero en menor escala, nos repercute directamente en eso.

También siento que otra de las cosas que indirectamente que podemos ver es sobre las condiciones de las plagas, que se tienen en los bosques. Si bien siempre hay insectos y microorganismos que han tenido presencia, con el cambio climático se ha detonado esos crecimientos poblacionales que nos afecta a nosotras, en general, a hombres y mujeres, pero pues sí a algunas especies les afecta mucho más; especies de árboles que no pueden resistir tanta cantidad de insectos, y entonces se va haciendo una cadenita, por ejemplo, nos afecta esto en la producción de la madera, ya no tenemos la misma calidad, y pues por tanto, las ventas. No es lo mismo vender madera que está sana o madera ya plagada, que ni se puede vender, porque se tiene que hacer todo un trabajo de saneamiento.

De manera general, esas son las dos cosas que he podido percibir, aunque sé que hay más, me estoy quedando corta.

¿Y de estos efectos que has identificado, qué relación encuentras entre esto y el actuar de las empresas, las actividades industriales? Sabemos que en la región hay minería, hidroeléctricas, que está creciendo la industria de los invernaderos. ¿Se acentúa estos efectos que acabas de comentar o hacen más complejo el impacto de estos efectos en la vida de las comunidades y las mujeres?

Yo creo que agudizan los problemas. Si bien todas las actividades que hacemos generan impactos, pero el que ellos no mitiguen o controlen esos impactos ambientales que están generando aquí en el entorno: aparte del cambio climático tenemos que sumarle todas esas acciones que se original, por ejemplo en el tema de los invernaderos, por usar excesivamente químicos. Eso en lugar de ayudarnos nos perjudica porque, si ya teníamos esas variantes de clima, ahora también tenemos que considerar que esos químicos están matando a la microbiología de nuestro entorno. Eso por una parte.

Por otra parte, el cambio climático repercute en a disminución en la calidad y cantidad de agua que tenemos. Puntualmente, a nosotras como mujeres nos afecta porque somos amas de casa, todo lo que conlleve utilizar el agua para tener una vida digna, se ve afectado. Y si a eso le sumamos que las empresas, las mineras, las industrias, utilizan grandes cantidades de agua para hacer todos sus procesos, agudizan en problema.

De manera general, esa es mi idea de lo que están haciendo.No quiero generalizar, seguramente habrá empresas que son responsables con el medio ambiente y que quizá estén aportando, pero particularmente, sí nos afectan.

¿Qué crees que se puede hacer? ¿Cuáles medidas creen que se deberían tomar por parte de las comunidades de los gobiernos, de las empresas, para atender todos estos efectos que comentas?

Creo que tendríamos que partir desde la sensibilización, porque no podemos cuidar lo que no conocemos, y si la población no está sensibilizada sobre la presencia del cambio climático y de las afectaciones que tenemos, incluso es triste pero es la realidad, hay gente que se siente ajena de esto. Que dicen «están exagerando, yo no lo noto, a mi no me afecta». Esa sería una primera estrategia: que nos sensibilicemos como población, en general, y posteriormente a eso, ir implementado estrategias que nos permitan disminuir esos efectos.

Con el tema puntualmente del agua, que nos aqueja mucho en la región, empezar a implementar algunas obras de captación de agua, el cuidado a este recurso, que lo podemos hacer a través del cuidado de nuestros bosques: haciendo talas responsables con programas de manejo autorizados.

Esa serían unas acciones que nosotras podríamos ir encaminando para dar una solución.

Por parte de industrias y las empresas, pues sí una invitación a que esas actividades que hacen para mitigar o compensar los impactos, que vayan dirigidas a las comunidades. Realmente, el que ellos reciban la indicación que reciban de parte del gobierno de que tienen que compensar sus actividades, regularmente se hacen en otro lugar.

Creo que eso a nosotras nos afecta y puede ser una estrategia. Si aquí están siendo las afectaciones, aquí mismo tendríamos que proponer de qué manera podemos contribuir. Y de manera muy general, los pueblos y los dueños de los recursos forestales todos podemos contribuir a reducir el cambio climático, a partir de conservar la masa forestal porque de alguna manera estamos conservando esos procesos biogeoquímicos que tenemos en nuestros pueblos.

Como seres humanos y mujeres podemos reducir nuestros hábitos excesivos de consumismo: podemos empezar desde acciones pequeñas como dejar de utilizar tantos desechables, a nuestros productores invitarlos a que volteemos a ver hacia atrás, a nuestras prácticas ancestrales de agricultura, ir eliminando esos químicos que nos han ido dañando.

Particularmente como mujeres podemos contribuir mucho al cambio climático porque somos nosotras las que educamos y las que formamos; en nuestros hogares, con nuestras familias, podemos ir reeducando a nuestra población, a nuestras comunidades. No digo que los adultos no podemos cambiar pero es un proceso más complejo pero como mujeres podemos sembrar semillas en las nuevas generaciones, haciéndoles conciencia de que hemos perdido algunas prácticas y que alguien nos mintió que diciéndonos que por ser productores de maíz o de una comunidad no tenemos un buen estilo de vida; que el sistema nos ha impuesto en nuestra cabeza que un buen estilo de vida es tener un súper carro, una súper casa, ropa de marca, cosas así. Como mujeres de esa manera podemos contribuir: siendo reeducadoras en la parte ambiental.

Claudia López – EJido Cruz de Ocote, Chignahuapan, Puebla

Se acerca el 8 de marzo y es un día importante para tener una mirada sobre los diferentes impactos que tienen las mujeres sobre distintas problemáticas. En este caso nos gustaría platicar contigo sobre el cambio climático. Nos gustaría saber desde tu experiencia cómo afecta el cambio climático en tu vida, en tu economía o la de tu familia.

Sí ha tenido afectación en mi vida y en la comunidad. Aproximadamente hace tres años se nos secó un manantial que abastecía el agua potable en la comunidad. Es el agua que ocupamos para el consumo, las labores del hogar; lo doméstico. Tristemente también hemos perdido inclusive hasta ganado, pues ya no tenemos el agua suficiente y no somos la única familia que tenemos, pues hay más en la comunidad, desafortunadamente hemos tenido cada año una o dos pérdidas de ganado por falta de agua. Cuando se llega marzo, abril, mayo, que es la época que no llueve, que es cuando se escasea el agua, tanto que en la comunidad se tuvo que tomar la medida de que se redujo el tiempo de que nos suministraran agua.

Antes, unos cinco años atrás, nos proporcionaban tres horas a la semana diferentes días, una hora por día, a lo cual ahora ya nos redujeron a una hora cada ocho días, cada familia. Sí se nos ha complicado, para el aseo personal para el agua que consumimos, sí es un problema que ya se nos originó. Además tenemos la problemática que colindamos con el municipio de Aquixtla, de un tiempo para acá ya se tapizó de invernaderos. Desconozco científicamente, eso también ha afectado. En ese aspecto siento que hay afectaciones porque hay demasiado invernaderos.

En el ejido tenemos un manantial donde se suministran las comunidades que están abajo de nosotros, y hace veinte días fui con una persona de Cuayuca, una comunidad vecina del ejido de Cruz de Ocote, y me comentaba que ya tienen mucha falta de agua, cuando años atrás había un canal por el que corría toda el agua y ahora toda esa agua ya no está, y mucha de esa se está destinando a los invernaderos. Cuando Cuayuca nunca sufría de agua, ahora la sufre porque todos los invernaderos ya la entubaron y ya no tienen agua. En la fauna, había dos ríos, y ahora ya no hay, y es de donde la fauna bebía, los pajaritos, los conejos, y pues igual vemos que eso sí ha afectado.

Hablas de los invernaderos, pero hay otro tipo de industria que este afectando en la región. En la Sierra Norte hay proyectos mineros, hidroeléctrica, ¿tú crees que eso contribuye a que se acentúen los impactos que ya comentabas como escasez de agua, el medio ambiente?

Los proyectos extractivos, lo más cercano que hemos vivido es la minería. De igual manera ya entubaron el agua y ya digamos que concesionaron el agua, se adueñaron de manantiales de agua, donde CONAGUA lo concesiona, al parecer en la región, en comunidades vecinas de Cruz de Ocote de igual manera ya tienen escasez de agua porque ya la minera ya se la llevó. Igual ha habido pérdidas de ganado, de aves, lo que es de corral, igual por la falta de agua.

Desde tu experiencia qué crees se puede hacer, ¿qué está en manos tanto de las comunidades, los gobiernos locales, instancias estatales, federales o de estas mismas empresas? ¿Qué rol deberían jugar o que acciones deberían tomar para disminuir o enfrentar de forma favorable estos impactos que comentas?

A nivel ciudadanos, comunidad, rechazar cualquier oferta que hagan empresas extractivas, ya no dejar que entren, rechazar en todo momento. A nivel gobierno, ya no dar y también quitar concesiones a esas empresas, preocuparse más por el medio ambiente, preocuparse más por la población. Pero desafortunadamente sabemos que el gobierno no lo hace. Lo que ve el gobierno es lo económico que pueda obtener, y mientras ellos vivan bien, estén bien, los de abajo no les importamos. Entonces, no te puedo comentar que el gobierno que tiene la obligación de hacerlo, es velar por la población, por cuidar a la población, pero no lo hace. Digamos que nada más está en manos de los ciudadanos, pues sería esa forma, rechazar totalmente.