#8M: Sembramos justicia climática para todes

A 8 de marzo de 2023.

Este #8M nos vuelve a juntar. Han sido años difíciles, marcados por muchas crisis interconectadas. Estamos en un momento crucial para la humanidad y desde los feminismos venimos a enunciar y denunciar una vez más que el patriarcado nos está matando.

La crisis climática atiende a un modelo capitalista, colonialista, extractivista, racista y patriarcal. Un modelo cargado de violencias, donde hay vidas que valen más y vidas que valen menos. Donde la naturaleza vale menos que el capital, con una mirada cortoplacista que impide que las personas en posiciones de liderazgo tomen las decisiones adecuadas para enfrentar esta crisis.

El cambio climático afecta más profundamente a las poblaciones históricamente vulneradas: pueblos indígenas, comunidades racializadas, personas en situación de pobreza, mujeres y niñas. El 80 por ciento de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo somos mujeres y niñas. Y somos estas personas las que estamos en las trincheras resistiendo y proponiendo otros modos de vida.

En este 8M denunciamos a las grandes empresas que por sus emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y del agua, sus desechos tóxicos y su depredación de la naturaleza, impactan directamente en los derechos humanos de todas las personas. Denunciamos a “las grandes contaminadoras” que ponen trabas a las políticas que pretenden abordar la crisis climática. Les decimos: ¡fuera de las mesas de negociación!

En este 8M le recordamos a los y las líderes del mundo que nuestras vidas valen y que seguiremos exigiendo que hagan su trabajo para protegernos a todes.

En este 8M, las mujeres, en toda nuestra diversidad y desde todas las identidades, volvemos a tomarnos de las manos para decir más fuerte que nunca: nuestras vidas valen y vamos a defenderlas. Vamos a seguir exigiendo y proponiendo. Planteando siempre una agenda de justicia económica, social y ambiental para todas las personas. Defendiendo nuestro planeta. Sembrando justicia climática.

DESCARGA

#8M: Sembramos justicia climática

  Marzo 08, 2023

Pronunciamiento de PODER en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023.