Avances y pendientes a 8 años y 7 meses del derrame en Río Sonora

Plan de salud, potabilizadoras, costos económicos y solidaridad académica

Hermosillo, Sonora, a 21 de marzo 2023

El pasado 3 de marzo, los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS), movimiento de afectados por el derrame tóxico que provocó Buenavista del Cobre en 2014, nos reunimos con autoridades1 para dar seguimiento a los diálogos de remediación, reparación y no repetición para las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi. Ello como parte del Plan de Justicia Cananea-Río Sonora.

En la reunión también nos acompañaron académicos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad de Sonora, el Colegio de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo.

Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora

  1. El Dr. Agustín Ávila (SEMARNAT), anunció que las mineras que no cumplan con la legislación ambiental o que causen estragos a la salud y al medio ambiente podrían perder sus concesiones.
  2. Mencionó también que existe una mesa a cargo del Secretario de Gobernación que está buscando que Grupo México se haga responsable de la reparación del daño que causó sobre las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi. Asimismo, externó la importancia de la lucha de los pueblos para construir una sociedad más justa y en armonía con la naturaleza.
  3. Desde los CCRS pensamos que, aunque estos mensajes son solidarios con la lucha de los pueblos, seguiremos exigiendo que las palabras cobren vida a través de acciones concretas. Los posicionamientos son importantes, pero lo son más las acciones sostenidas que coordinadamente puedan proteger y hacer respetar los derechos humanos de las poblaciones, reduciendo su exposición a contaminantes.

Mesa de salud:

  1. La Dra. Gabriela Domínguez (CENAPRECE), el Dr. Jorge Urbina (IMSS-Bienestar) y el Dr. José Duarte (SSA) informaron que la atención médica para las personas afectadas por la exposición a metales pesados se brindará por medio de diferentes instituciones de salud. Aseguraron estar trabajando en la federalización de los servicios. Las personas que no cuenten con afiliación al sistema de salud serán integradas sin obstáculos.
  1. A partir del análisis de las cédulas familiares -levantadas en la 1a etapa de atención personalizada- se reconoció que los síntomas de las personas coinciden con la exposición a metales.
  2. La Dra. Domínguez mencionó la necesidad de un monitoreo permanente y sistematizado para obtener resultados reales sobre los medios de exposición a metales pesados en la región. La Mesa de Salud está trabajando en la creación de procedimientos que ayuden a los servicios de salud a reconocer adecuadamente la exposición a metales. Celebramos este gran paso para que la SSA reconozca los riesgos generados por las empresas que contaminan a los que está expuesta la población.
  3. A pesar de que en la mesa de noviembre del 2022 se informó que la 2a ronda de atención a la salud y toma de muestras para las personas que no pudieron participar en la primera etapa iniciaría a principios de 2023, aún sigue sin confirmarse en qué fechas serán atendidas. La federalización de servicios no debe retrasar procesos ni utilizarse como pretexto para pedir paciencia.

Mesa de medio ambiente:

  1. El INECC está por finalizar los cálculos sobre el daño real que ocasionó el derrame de lixiviados en los ríos Sonora y Bacanuchi y sus implicaciones económicas y sociales. El diagnóstico se amplió a otros cultivos, como el frijol, que no habían sido agregados previamente, y también se tomó en cuenta el testimonio de pequeños productores. Además denunciaron la existencia de datos discordantes en los documentos que fueron solicitados a la Secretaría encargada de los censos ganaderos. A la fecha, los costos reales ascienden a $12, 284.39 millones de pesos, seis veces más de los que se había establecido en el Fideicomiso Río Sonora.
  2. Reconocemos la responsabilidad y disposición que ha tenido el INECC para cumplir con los compromisos que han hecho con los CCRS.

Potabilización:

  1. Sigue en curso la rehabilitación de las primeras 6 plantas potabilizadoras (PP) en Bacanuchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, La Capilla, Mazocahui y San Rafael de Ures.
  2. Hasta el momento, la CEA reportó una inversión de $27,144,786.40 pesos en los proyectos.
  3. Hay un avance del 45% en el diagnóstico de las necesidades de potabilización de 28 localidades de los municipios Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Hermosillo rural, Huépac y Ures, de las cuales se analizarán 31 fuentes de abastecimiento de agua del río Sonora, para garantizar el cumplimiento de las medidas de calidad del agua.
  4. Comenzó ya la operación de la PP de San Rafael (que fue rehabilitada por personal del IMTA), así como las capacitaciones para operarla y la conformación del comité encargado. En la PP se instaló una garrafonera para que la comunidad pueda acceder a agua libre de metales
  5. Los CCRS consideramos que es necesario acelerar la rehabilitación e instalación de la totalidad de PP y garantizar su funcionamiento a largo plazo, para ello, es urgente que la CEA presente el plan de pago a operadores, así como el de mantenimiento y operación.

Solidaridad Académica:

  1. Personas académicas de distintas universidades, representados por el Dr. Agustín Robles, del ITSON, crearon el proyecto “Observatorio Socio Ambiental: Información Expedita y Transparente” con la intención de tener un acervo de información sobre la situación ambiental, social y económica en los ríos Sonora y Bacanuchi.
  2. Se comprometieron a apoyarnos con monitoreos prácticos y permanentes que sirvan para alertar e informar a la población en caso de alguna situación de riesgo. Además, brindarán orientación para comparar y hacer un análisis más amplio de los resultados que nos presenten las distintas autoridades en las mesas de diálogo.
  1. Seguiremos de cerca y activamente el desarrollo del proyecto y esperamos que esta sea una oportunidad de trabajo colectivo que nos acerque más a la justicia por a que hemos luchado los últimos 8 años.

Es importante destacar que todos estos avances han sido posibles gracias a la lucha digna y justa de los pueblos. Después de año y medio de reuniones del PJC-RS, seguimos en espera de que se cumplan en su totalidad los compromisos que las autoridades tienen pendientes con nuestros pueblos. No se pueden negar los avances que se han tenido hasta el momento, pero después de casi 9 años de lucha, son insuficientes.

Desde los CCRS seguimos exigiendo:

  1. Que la salvaguarda de la salud trascienda la burocracia y se refleje en infraestructura y atención digna para las comunidades. El CENAPRECE e IMSS-Bienestar deben acelerar procesos y extender la protección a la salud para más habitantes. El tiempo corre y nuestros pueblos enferman. Es necesario que exijan todos los recursos necesarios para actuar ante esta emergencia.
  2. Que la totalidad de las plantas potabilizadoras sea una realidad y que CEA, CONAGUA e IMTA presenten un plan conjunto, a largo plazo para el mantenimiento y operación de las plantas, el pago a operadores, y el monitoreo de la calidad del agua.
  3. Que la STPS dé la cara y asuma su papel dentro de este Plan de Justicia. Su voz y presencia es fundamental, pues son quienes coordinan pero no se han hecho presentes de manera activa en las mesas de diálogo.

Atentamente

¡Remediación y No Repetición!

Comités de Cuenca Río Sonora

DESCARGA

Avances y pendientes a 8 años y 7 meses del derrame en Río Sonora

Marzo 21, 2023

Comunicado de los Comités de Cuenca Río Sonora.

  1. Autoridades presentes en la reunión: Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), IMSS Bienestar, Secretaría de Salud Sonora (SSA) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comision Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), Comisión Estatal del Agua (CEA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Protección Civil Estatal.