Visite aquí el micrositio (reportajes completos): Lo que no callaron las olas, de COCE.

Según sea el contexto y realidad de personas investigadoras o periodistas nos ajustamos a las lógicas y condiciones digitales según la investigación, la exposición y los flujos de información internos y externos de su trabajo, junto con ello enfrentan riesgos por ataques digitales o dirigidos, también se ven expuestos regularmente a descargar archivos de fuentes desconocidas donde otra vez «el rigor» lleva a quienes trabajan como periodistas o investigadoras a prestar mayor atención, y en el mejor de los casos, a ponerse manos a la obra para procurarse un ambiente seguro para su persona, su equipo y su entorno digital.

¿qué es un entorno digital seguro?

Cuando hablamos de un entorno digital nos referimos a los canales, plataformas y herramientas que encontramos en el Internet, así como las computadoras, tabletas, teléfonos y dispositivos que se pueden conectar a Internet, entonces un entorno digital seguro para la investigación es aquel que nos permite el acceso a Internet de forma ética respetando nuestra autoprotección, privacidad e identidad.

Si quieres mantener un entorno digital seguro para la investigación y trabajo periodístico:

  •  Procura que las contraseñas sean suficientemente seguras para celulares, computadoras y plataformas digitales.
  •  Respalda la información que te interesa. Respaldar o tener copias de seguridad actualizadas permite que puedas recuperar datos ante cualquier incidente catastrófico y recuperar la normalidad del trabajo de manera más rápida.
  •  Revisa tus estrategias para organizar contactos de las fuentes de información
  • Protege tu computadora de trabajo de las condiciones de humedad y calor así como del acceso de otras personas a tu máquina. No los pierdas de vista.
  • En la medida de lo posible destina computadoras y teléfonos sólo a tu investigación o trabajo. De otra forma, utiliza técnicas y herramientas para generar entornos seguros para la investigación, la comunicación y el trabajo periodístico, por ejemplo:
  • Compartimentaliza. Manten perfiles diferenciados en redes sociales; después de revisar detalladamente las configuraciones de seguridad en redes sociales, la invitación es a manejar dos o más perfiles: uno personal y otro del medio al que representan (hay periodistas que cuentan un perfil de activista/periodista y un perfil personal en la que se contactan con amigas o familia)
  • Usa navegadores que permiten configurar la seguridad y privacidad a tu favor. La navegación anónima desde Tor Browser puede hacerte sentir más segura y proteger tu identidad al investigar.
  • Protege tu computadora usando Antivirus con alta cobertura frente a los virus y malware no dirigidos. Es común que Internet y los archivos que a veces descargamos suelan estar infestados de cualquier tipo de virus o trampas para defraudar, protege tu entorno y tu información.
  • Evita descargar un archivo o programa ejecutable sin verificar su origen, correr un antivirus o abrirlo en un entorno controlado como un Sandbox, que es un programa que sirve para emular una computadora y extraer la información sin resultar infectado.
  • Si requieres separar tus entornos digitales y sólo tienes una computadora personal para hacer también tu trabajo, puedes compartimentalizar echando a andar un sistema operativo desde una memoria USB como Tails (entorno digital seguro) que no deja rastros en la computadora cuando la apagas. en lugar de iniciar Windows, macOS o Linux. La USB con Tails es portable y funciona casi sobre cualquier máquina y ha sido diseñada para evitar la vigilancia y la censura.
  • Si reconoces o tienes la sospecha de estar infectado por algún virus sofisticado, hay varias técnicas y sandboxes para el análisis de malware, activa tus redes de apoyo local con les amigues y colegas, que también es estratégico para la resiliencia digital.

__________________

Importante:

En Colectivas Organizadas Contra el Espionaje (COCE) analizamos más 240 pruebas documentales de fuentes primarias como SEDENA, AGN y DFS, se emitieron 11 solicitudes de acceso a la información, se realizaron 9 entrevistas con activistas, defensoras de derechos humanos y colectivas feministas o de diversidad sexual. También se solicitó entrevista con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y todas las demás autoridades o empresas involucradas, sin respuesta alguna. Por motivos de seguridad de las personas espiadas, y por respeto a las leyes de protección de datos personales, COCE, decidió colectivamente no contactar a las civiles espiadas con el objetivo de garantizar su tranquilidad y evitar la inhibición de su activismo.


-Este trabajo es una colaboración entre Tor Project, Técnicas Rudas, Serendipia, Agencia Presentes y PODER Latam. Toda la información aquí plasmada es de libre acceso y tiene como único objetivo el cuidado colectivo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas


La información que aparece en las fichas es meramente ilustrativa. Todos los datos fueron generados a través de Open ChatGPT, las fotografías de mapas y ubicaciones corresponde a la ubicación de Televisa en la Ciudad de México, las fotografías de fachadas fueron tomadas de Google Maps y las fotografías de las cámaras públicas de emergencia son de la
https://www.c5.cdmx.gob.mx/) de la Ciudad de México. Las fotografías de perfil de las mujeres fueron generadas con DifusionBee.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO