La Organización Fuerza Estudiantil (OFE), conformada por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el proyecto, Epístola de un pueblo cansado, con el objetivo de mostrar el tiempo promedio que tarda una persona que trabaja en la manufactura en generar su salario dentro de la jornada laboral.

En este estudio y reportaje periodístico, que se realizó de la mano del área de Investigación y Periodismo de PODER, pretendemos brindar una visión de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la industria manufacturera en México. Mostramos, a grandes rasgos, la relación entre la parte del tiempo que dedica para generar la riqueza del patrón dentro del jornada laboral.

Los resultados muestran la explotación laboral de manera numérica y reflejan la vida diaria de las personas que laboran en la manufactura. Esta situación nacional evidencia que incluso con la legislación actual, la condición del trabajador/a es precaria y contradictoria a lo que dice justamente la propia legislación, y termina por beneficiar a los intereses de los grandes empresarios del sector.

Con este trabajo estudiantes y periodistas que conformamos la OFE pretendemos que la comunidad utilice esta y otras herramienta para conducir acciones, proyectos, conversaciones, debates y todo tipo de utilización práctica o teórica que se quiera dar. La conciencia de que estos hechos ocurren es el primer paso para dar pauta a los siguientes pasos. Porque consideramos importante dimensionar el problema del reparto inequitativo de la riqueza en todo el mundo, pero con información puntual en México: los abusos de poder de la industria transnacional y la violencia en general en contra de toda persona.

Visita la investigación especial Epístola de un pueblo cansado.

@poderlatam

📺 ¿Cuál es la tasa de explotación laboral en México? Ricardo Balderas, periodista de PODER, nos explica en @julioastillerooficial.#Desigualdad#ExplotaciónLaboral#Salarios#CiudadJuárez#EpístolaDeUnPuebloCansado

♬ sonido original – PODER

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO