Habitantes del Río Sonora logra suspensión definitiva que ordena acciones urgentes por tóxicos mineros

Habitantes del Río Sonora logran suspensión definitiva que ordena acciones urgentes y estratégicas por prevalencia de tóxicos mineros en el ambiente.

Compartimos el comunicado de los Comités de Cuenca Río Sonora:

Hermosillo, Sonora, a 24 de abril 2023.

  • Juez ordena a autoridades implementar medidas de prevención y control para preservar el medio ambiente, mitigar las fuentes de riesgo de contaminación, brindar servicios de salud integral y seguridad escolar en contexto de alta exposición a metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi.
  • Los CCRS hacemos un llamado a los titulares de la Profepa, Semarnat, Conagua, Cofepris, Secretaría de Salud Federal y Estatal, Secretaría de Educación y Cultura, Gobernador de Sonora, para que den inmediato cumplimiento a esta resolución, y no se siga postergando la atención de las personas.

Luego de que integrantes de las comunidades afectadas por el derrame minero ocurrido el 6 de agosto de 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi demostraran ante un juez federal que aún prevalece una alta exposición ambiental a arsénico, plomo, cadmio y manganeso , que ha impactado en la vida y en la salud de las personas; se dictó una resolución por la cual, autoridades federales y estatales en materia ambiental, de salud y educativa deberán accionar un plan estratégico urgente y coordinado para la prevención, control y reducción de daños en poblaciones expuestas de la cuenca Río Sonora, pues aquéllas no demostraron haber agotado todos los recursos disponibles para proteger su derecho a la salud y al medio ambiente sano.

El 27 de mayo de 2022, diez habitantes de diferentes municipios del río Sonora, entre ellos dos niños, presentaron un amparo, en el que reclamaron la omisión de las autoridades ambientales y sanitarias de accionar medidas para la protección de la población, ante el alto riesgo de exposición a metales pesados que prevalece en el ambiente y en el agua. Asimismo, en él, solicitaron que se garantizara la calidad del agua en las escuelas a lo largo de la cuenca, y, también, exigían atención médica integral y especializada en toxicología, pues de lo contrario, seguiría en riesgo su vida y su salud.

Ese mismo día, al ser un caso urgente, el Juez Decimotercero de Distrito en Sonora, Antonio Mora Diez, admitió la demanda y ordenó como medida cautelar que las autoridades de salud brinden atención médica integral a las personas, traslado a unidades médicas en caso de requerirlo.

Igualmente, ordenó verificar si el uso y consumo del agua de los planteles escolares pone en peligro la salud de la infancia, y de ser así, que realizaran todas las gestiones a su alcance con el fin de proporcionar el vital líquido saneado, no obstante, el juzgador dejó pendiente el tema referente a la mitigación de fuentes de exposición, al considerar que no era un caso urgente, lo cual fue confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito.

El 22 de septiembre de 2022, el Juez Federal resolvió provisionalmente que, en atención al principio precautorio, sí procedía ordenar que las autoridades ambientales adoptaran medidas necesarias de prevención y control, entre ellas: mitigar las fuentes de riesgo, realizar una evaluación actual sobre a los potenciales daños a las personas e informar los resultados. El Juez señaló fecha para audiencia con el fin de recabar pruebas, y posteriormente definir si ratificaba, modificaba o negaba dichas medidas.

De acuerdo con las pruebas ofrecidas, se determinó que los riesgos de sufrir daños severos a la salud en las poblaciones humanas que habitan en los ocho municipios de la cuenca Río Sonora y que se encuentran crónicamente expuestas a un entorno contaminado son significativos y preocupantes, por lo que resultaba imperativo y urgente el diseño e implementación de acciones estratégicas para la prevención, control y reducción de daños en poblaciones expuestas de la cuenca de río Sonora, mediante programas de salud, saneamiento ambiental, así como de comunicación y manejo de riesgos sanitarios.

Finalmente, después de varios diferimientos, el 21 de abril de 2023 el Juez de Distrito concedió la suspensión definitiva, en términos amplios y protectores, en la que ordenó a las autoridades señaladas en el juicio, y todas aquellas que pudieran tener participación, a lo siguiente:

  1. Profepa, Semarnat, Conagua y Cofepris adopten medidas de prevención y control para preservar el medio ambiente, y en relación con ello, la vida, integridad personal y salud de las personas;
  2. EInformen sobre las medidas adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo de contaminación por el derrame.
  3. Profepa, Cofepris y Conagua lleven a cabo un monitoreo sistemático de los niveles de metales; un monitoreo perimetral de emisiones; un monitoreo sistemático de niveles de metales en suelos y superficies, haciendo énfasis en casas y escuelas; elaboren un plan de control de emisiones con el fin de evitar contaminación en agua, suelo y aire; adecuación de sistemas de control en cuanto se detecte incremento de emisiones por arriba de la norma; contar con un plan de manejo de residuos peligrosos previamente autorizado; instrumentar un plan de contingencia ambiental; mantener actualizado el plan de atención a emergencias.
  4. Las Secretarías de Salud, Salud Sonora, Educación y Cultura de Sonora, y el Gobernador del estado, de manera coordinada brinden atención a los servicios de salud integral; seguridad escolar de los estudiantes de educación básica relativos a las comunidades afectadas con motivo del derrame tóxico en esos ríos acontecido en el año 2014.
  5. Las autoridades responsables brinden información respecto de las medidas ambientales llevadas a cabo con motivo de los daños ocasionados al ambiente, así como las posibles consecuencias en su salud, y la forma en que podrían evitarse; dando oportunidad a las y los quejosos de manifestar sus preocupaciones y posibles sugerencias con la finalidad de reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para su salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos.

Los CCRS saludamos esta resolución dictada por el Poder Judicial de la Federación en observancia a los más amplios estándares internacionales en derechos humanos.

Hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales y estatales para que esta resolución les conduzca a la reflexión respecto de los retos y resistencia que hemos enfrentado en búsqueda de justicia, y a que se abstengan de obstruir su cumplimiento a través de recursos improcedentes, cumplimiento deficiente o pleno desacato, al ser nuestra vida la que está en riesgo.

Comités de Cuenca Río Sonora

¡Por la justicia, reparación y no repetición!

****

DESCARGA