Capital financiero en paraísos fiscales que jamás explicaron, presuntos casos de nepotismo en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la desaparición del último eslabón del caso Ayotzinapa son el entorno actual de la congregación Legionarios de Cristo en México, acusados de abuso sexual infantil. Así es el poder del Regnum Christi en gran parte del continente.

El padre Marcial Maciel Degollado, fundador del grupo religioso Legionarios de Cristo en México y denunciado por su propia iglesia de abuso sexual infantil, murió el 30 de enero del 2008 sin rendir cuentas por las acusaciones de varias víctimas. Han pasado ya 15 años del hecho y el grupo religioso (o logia, como los tribunales mexicanos le denominan) continúa operando en casi todo el país, con el mismo esquema de secrecía y poder que en la época de su fundador, cuando les denominaron: “Los soldados de Cristo”.

La congregación está compuesta por un cardenal, 4 obispos, 979 sacerdotes y 402 seminaristas, y cientos de militantes en todo el mundo, según la información de su sitio web oficial1. Y según testimonios de ex-Legionarios, a los que tuvo acceso exclusivo PODER, algunos de ellos continúan ocupando lugares en las esferas más altas de la política y la economía, quienes, a cambio de servicios de atención personalizada (sacerdotes a domicilio), apoyan a la comunidad de los Legionarios, ya sea con dinero o favores políticos.

[Lee también: Grupo Médica Sur y los Legionarios de Cristo (Parte I)]

Se muestran elegantes, interesados en los problemas sociales y con un aspecto insuperable dentro de la comunidad católica y fuera de ella. Entre sus rituales, según lo declara un ex-Legionario, el padre “N” (se reserva su identidad por motivos de seguridad), dedican todos los veranos de sus novicios a intentar acercarse con posibles donantes y así conseguir fondos que no llegan directamente al Vaticano sino que son utilizados tanto para sostener los lujos del grupo como para generar nuevos negocios o donativos al Banco del Vaticano.

“Se muestran caras bonitas, van cultivando con comidas y cenas, identifican cómo adquieren su riqueza (propiedades y dinero) y si alguien identifica a una familia con poder adquisitivo más alto tienes que avisar a tu superior, entregas los datos y canaliza al área de recaudación de fondos. Todo se hace por medio de donativos. Mandan a un sacerdote, que sea guapo, que tenga buena presencia, que impacte, eso es lo primordial. Una vez que la familia tiene confianza le ofrecen atención espiritual personalizada en ese momento el padre solicita apoyar con una beca”, comenta el ex-sacerdote.

Las 30 monedas de oro

Según las narraciones de otro ex-Legionario, uno de los principales intereses de dicha congregación es la del estatus social. Su filosofía abiertamente supremacista (que asegura superioridad sobre otras personas), implica que a sus novicios se les adoctrina para que ellos mismos se consideren mejores que el resto de religiosos que practican el catolicismo. Incluso, tienen prohibido hablar con otros religiosos que no pertenezcan a los Legionarios durante sus estadías en Roma. Motivo por el cual, según lo narran testigos, han ganado enemistad o rivalidad con otros religiosos, dado que dentro del mismo catolicismo, otras ordenes religiosas practican la humildad y la austeridad como voluntades de su dios.

PODER pudo, por el momento, identificar al menos 11 empresas directamente relacionadas con los Legionarios de Cristo y otros cuatro conglomerados, o grupos empresariales (Telmex, Teletón, Liverpool y Herdez), acerca de los cuales existen testimonios que los relacionan por ser donantes del grupo religioso en cuestión. Debido a su esquema denominado “cosecha”, el cual consiste en reclutar millonarios como posibles donantes a través del sistema de donantes, resulta imposible conocer el total de firmas que actualmente sostienen financieramente a la orden de los Legionarios.

Las escuelas del grupo Anáhuac son en realidad centros de reclutamiento. El Padre “N” comenta: “Todas son montañas, son como siete escuelas, universidades de todos los niveles. Son montañas, justo porque lo que ellos dicen es que son lo más alto”. El sacerdote hace referencia a todas las escuelas Anáhuac de las cuales, asegura, son utilizadas únicamente como centro de captación de gente con dinero: “Los Legionarios jamás van a pedir dinero a personas de escasos recursos, su estrategia es otra”, explica2.

Uno de los requisitos, para poder comenzar a instruirte es que formes parte de “una familia estructurada (con padres casados por la iglesia)”, y según comenta, sólo se hacen excepciones a personalidades con mucho recurso económico. De otra manera, no puedes ingresar ni como donante y menos formar parte de la legión. A estos espacios se les denomina “cultivos”.

Al otro sistema, que comprende a las cuatro empresas restantes, se le llama “becas”, que como hace mención el exlegionario, el Padre “N”, se trata de convenios que generan beneficios financieros a la congregación. Por ejemplo, con grupo Herdez y Liverpool los Legionarios tienen descuento especial por formar parte de la asociación, además de realizar préstamos de edificios y otros bienes al grupo religioso.

Otro tema, que fue revelado en el libro “el Imperio Financiero de los Legionarios de Cristo” del periodista Raúl Olmos y publicado en varios medios de comunicación, es el del envío de recursos de algunos donante a un paraíso fiscal ubicado en la jurisdicción de las Bermudas. Del asunto, el Vaticano no ha emitido ninguna respuesta3.

Para dicha transacción, el esquema fue el siguiente: a través de la razón social Legionaries of Christ Inc. radicada en Estados Unidos, el intermediario y legionario Jaime Díaz realizó depósitos en las Bermudas a una empresa denominada International Volunteer Services, de la cual el señor Díaz aparece como oficial con dirección fiscal para recibir notificaciones4.

Cabe señalar también, que con dicha razón social (Legionaries of Christ Inc.), y con ayuda de plataforma elaborada por la Organización Civil Court Listener que tiene como objetivo liberar información jurídica de los Estados Unidos, se pueden identificar al menos 25 demandas en contra de dicha orden religiosa o dónde el grupo religioso es parte. Algunas de ellas por robo, otras más se tratan de más casos de presunto abuso infantil5.

De Roma a Guerrero: Legionarios y Ayotzinapa

La última relación de poder que pudieron identificar los exlegionarios entrevistados por PODER, fue la de militantes o simpatizantes “no ordenados” pero que cumplen con la voluntad de la congregación. Este es el caso, por ejemplo, del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, quien fue señalado por pertenecer a dicho grupo religioso durante su toma de protesta. Al respecto, el mandatario no negó las acusaciones sobre sus simpatías al grupo religioso, sino que se deslindó del pederasta padre Maciel6.

Las criticas a su gestión no terminaron ahí. Sodi Cuellar es además señalado por presunto nepotismo al colaborar con dos de sus familiares directos en un programa entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México y el PJEM. Se trata de Jacqueline Zapfe Jiménez, presidenta del voluntariado del Poder Judicial y la coordinadora ejecutiva Sofía Sodi Zapfe7.

Finalmente, una acusación más recae sobre el titular del PJEM debido a relación entre el grupo de religiosos y el último de los testigos por el caso Ayotzinapa. Se trata del general Marcos Esteban Juárez Escalera, alias “El Caminante”, quien luego de ser expulsado de su cargo como director de los penales estatales de Baja California fue reclutado por Sodi Cuellar para fungir como coordinador General de Vigilancia, Eventos y Logística dentro del PJEM8.

Juárez Escalera, fue señalado por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero9 y por desaparecer una tonelada de cocaína en el estado de Chiapas10. A pesar de esto y de que las autoridades mexicanas consideraron a Escalera un testigo indispensable del caso Ayotzinapa, el magistrado presidente, Sodi Cuellar, avaló su incorporación al PJEM.

Sobre el tema, el periodista de investigación Ezequiel Flores del estado de Guerrero comenta: “Es un chiapaneco que llevó Aguirre a Guerrero como Fiscal. Él estuvo involucrado en un caso del decomiso de una tonelada de cocaína que reportaron como harina y la desaparecieron”11.

Finalmente el caso del testigo, El Caminante, perdió fuerza tras la noticia de que había perdido la vida: murió por complicaciones derivadas de Covid-19. El último rastro que queda de Marcos Estevan Juárez Escalera, es su abogado. Daniel Beltrán Moctezuma con quien llegó a las audiencias por el caso Ayotzinapa y que es representante legal, también, de los Legionarios de Cristo.

______________________

Este reportaje forma parte del especial #LasEmpresasDeLaFé, colectiva de medios con enfoque en el avance de derechos para la población sexodiversa. Las empresas que no aparecen en el mapa corporativo realizado por PODER, son aquellas que fueron reveladas por exlegionarios entrevistados por este medio de comunicación pero que, debido al secreto fiscal, resulta imposible corroborar su participación en el financiamiento del grupo religioso.

Aviso del equipo de Panama Pappers: Tener activos en paraísos fiscales no es un delito, en el caso de que exista desvío de recursos con el objetivo de evadir impuestos, serán las autoridades de cada jurisdicción quienes lo determinen.

1Regnum Christi (2023). Legionarios de Cristo ¿Quiénes somos?

2Escuelas pertenecientes a Legionarios de Cristo (2008).

3OffshoreLeaks (1995). International Volunteer Services.

4Ídem.

5CourtListener (2023).

6Eligen a Ricardo Sodi Cuellar presidente del PJEM (2020). La Jornada.

7Voluntariado del Poder Judicial (2023). ¿Quiénes somos?

8Callejón informativo. Coordinador de Seguridad del PJEM involucrado en caso Ayotzinapa.

9Ídem.

10Echan a Escalera de BJ por caso Iguala (2020). Proceso.

11Juárez Escalera, hombre clave en el caso Ayotzinapa (2020). El Faro de Costa Chica.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO