Este sábado 24 de junio, Presentes, Altavoz LGBTTTIQ+ y PODER lanzamos Plegarias por el dinero y el poder, un reportaje especial que forma parte del proyecto de investigación Empresas de la fe, que busca pretende explicar el origen de las finanzas del denominado: “lobby conservador” en México.

Todas las denuncias, respecto a los indicadores seleccionados por PODER, se encuentran previamente documentadas por los informes de recomendación emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y/o por registros en medios de comunicación. Las categorías utilizadas son:

  1. AntiLGBT
  2. Políticas en contra de la reasignación sexogenérica.
  3. Provida o antiabortistas
  4. Terapias de conversión
  5. Movimientos transexcluyentes (TERF)

La metodología utilizada para rastrear el origen de los fondos de estas Organizaciones de la Sociedad Civil es el uso de los Reportes Oficiales de Donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo se hizo uso del análisis de las bases de datos de Compranet para rastrear los contratos erogados desde los diferentes niveles de gobierno.

También, Agencia Presentes, realizó un análisis sobre todas las iniciativas de ley impulsadas desde los diferentes congresos que tuvieron como fin menoscabar los derechos humanos de la población analizada (mujeres y minorías sexuales).

Sobre los registros de actores, se analizaron documentos de la Secretaría de Economía (SE) referentes a la constitución de actas mercantiles, así como información referente al Registro Mercantil. Se analizaron constituyentes, accionistas e integrantes de las diferentes mesas directivas tanto de las empresas como de las Organizaciones Civiles.

Visita el micrositio Plegarias por el dinero y el poder.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO