El caso se destapó en la sesión de cabildo del municipio de Zapopan el pasado 20 de julio. A pesar del largo historial de presuntos fraudes cometidos por Francisco Javier Reyes de la Campa, exdirector de Accendo Banco S.A. (y su hermano José Luis Reyes de la Campa)1, dicha institución crediticia logró que el Gobierno de Zapopan, liderado por Pablo Lemus Navarro y posteriormente por Juan José Frangie, ambos del partido Movimiento Ciudadano, invirtiera 306 millones de pesos (MDP) del dinero de los contribuyentes en una cuenta de Efectivos y Equivalentes, según lo denuncia el regidor opositor Alejandro Puerto y como se puede corroborar en las cuentas públicas correspondientes al 2021 y 2022 de dicho municipio.

Ahora, la firma en cuestión se encuentra en proceso de liquidación por órdenes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Secretaría de Hacienda2, es decir no existe. Pero las autoridades continúan reportando ese capital como parte de sus activos, a pesar de que ellos mismos desconocieron de qué partida presupuestal fueron extraídos y tampoco se pronuncian respecto de la posible pérdida que asciende a la quinta parte del presupuesto anual de todo el municipio.

Por el momento, las autoridades se comprometen a reportar en la siguiente sesión del pleno, porqué aparecen estos fondos en un banco que no existe.

El escenario actual para Zapopan

El dinero en cuestión se encuentra registrado en la página 36, en el apartado de Efectivo y Equivalentes de las Cuentas Públicas correspondientes al 2021 y 2022. A esta categoría se le reconoce como un Activo Líquido, es decir, un depósito.

Sin embargo, al tratarse del depósito (según como se registra en la Cuenta Pública) más grande que tiene el municipio, éste debió realizarse en un banco con estabilidad de capitalización y no en un banco que tiene un año de existencia, tal como lo comenta el economista de la UNAM y especialista en fiscalización corporativa, Samuel Rosado-Zaidi. Lo que dice el IPAB respecto a la categoría en que registran estos activos (Efectivo y Equivalentes), es que sólo recuperarán poco más de 2 millones de pesos de los 306 que reportan tener en esa cuenta.

“Los depósitos de las personas ahorradoras en Accendo Banco están cubiertos por el IPAB hasta por 400 mil Unidades de Inversión 1 por persona ($2,768,169.20 pesos, al 29 de septiembre de 2021), siempre y cuando constituyan obligaciones garantizadas”

Los instrumentos de inversión que cuentan con la categoría de Obligación Garantizada son aquellos de menor riesgo, como pagarés, depósito y/o transferencias que generen rendimiento a largo plazo. Este es el caso tal y como se reporta en la Cuenta Pública de Zapopan.

“Es en definitiva una anomalía”, explica el académico. “Esto debido a que los informes no reportan los montos como un déficit, de hecho, se trata del depósito más oneroso con el que cuenta el municipio, es decir, su mayor activo líquido”.

“Depende de cuándo se liquidó el banco y de qué fecha es la Cuenta Pública, es una anomalía dado que el IPAB no asegura toda la cuenta. Es posible que no se recupere ni una cuarta parte ¿Por qué se está invirtiendo el mayor monto del municipio en un banco de reciente creación?”, explica y cuestiona.

En el mismo sentido, el académico Edwin Valencia, de la Facultad de Economía, UNAM y actual estudiante de contaduría y finanzas públicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenta: “A simple vista se ven ciertas implicaciones. En el marco normativo sí existen leyes que permiten que los municipios administren libremente su hacienda, sin embargo, en coordinación fiscal es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen para evitar casos de presunta corrupción”.

Los defraudados por los hermanos Reyes

El mismo modo de operar. En todos los casos reportados por presunto fraude de esta empresa y empresarios, algún funcionario público ordena generar depósitos millonarios a un banco de reciente creación (Accendo Banco A.C.) mismo que, al no cumplir con las normativas básicas que las instituciones bancarias imponen respecto a la cantidad de crédito y liquidez, terminan por perder las licencias de operación para finalmente ser liquidados. Todas las víctimas recuperan sólo los montos asegurados por las leyes bancarias y las pérdidas las absorben los usuarios.

En total, Accendo Banco S.A. ha sido señalado por desaparecer mil 375 millones de pesos de las arcas públicas. Según se revela en varios medios de comunicación, no fue sólo en Zapopan. A los Hermanos Reyes la Campa se les señala por desaparecer fondos en el estado de Hidalgo por 5 mil 817 millones de pesos que tenían origen en la Secretaría de Finanzas3 de aquella entidad; finalmente en Tamaulipas el daño imputado a estos hermanos asciende a los 205 millones de pesos4. De tal modo que la administración de Pablo Lemús Navarro no resulta ser la más afectada por dicho banco sino la más reciente5.

También es importante mencionar que en 2022 se llevó a cabo en la Ciudad de México, una orden de aprensión en contra de Francisco Javier Reyes de la Campa, expresidente de Accendo Banco. PODER solicitó entrevista con el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Zapopan, para poder dialogar con Adriana Romo López (quien ha compartido gestión como contralora/tesorera con los últimos dos alcaldes) y que explique el motivo de dicho depósito y bajo órdenes de quién se realizó; sin embargo, hasta el momento del cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

1Pilotzi, Julio. Fraudulento experto. La Razón.

2Accendo Banco (2022). Liquidación judicial.

3Ángeles, Miranda (2022). Reclaman millones a Accendo. El sol de Hidalgo.

4Elefante Blanco (2022). Gobierno de Tamaulipas pierde 205 millones de pesos por mal manejo de Recursos. La Lista.

5Pilotzi, Julio (2022). ¿Nuevo fraude en camino?. Reporte índigo.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO