#ElNegocioDeLasVacunas: Balance post-pandemia

El 4 de mayo de 2023 la COVID-19 dejó de ser considerada emergencia sanitaria internacional. Sin embargo, tras más de 3 años sus efectos continúan impactando la vida y la salud de miles de personas que no cuentan con acceso a las vacunas, los tratamientos y tampoco cuentan con una atención oportuna y adecuada en caso de adquirirlo.

Durante la pandemia el poder de los Estados se debilitó frente al poder corporativo mediante la aceptación de contratos con cláusulas que favorecieron el beneficio privado, el ocultamiento de información y la fata de rendición de cuentas de empresas. Todo lo anterior amparado en las legislaciones sobre comercio internacional, inversiones, patentes y propiedad intelectual en las que los medicamentos son tratados como una mercancía más, sin considerar que la salud es un derecho humano fundamental cuyo acceso debe ser universal.

En esta investigación actualizamos la información que ofrecimos el año pasado con el propósito de tener una perspectiva amplia sobre la falta de transparencia del proceso de autorización, compra y acceso a las vacunas autorizadas en México desde el inicio de la pandemia hasta el anuncio del fin de la emergencia sanitaria internacional.

México ha firmado 9 contratos con empresas para la adquisición de vacunas y las versiones públicas de esos contratos recién se publicaron en junio de 2023, después de más de dos años de haber solicitado al gobierno esa información que continúa ocultando el dinero que el gobierno mexicano pagó a cada una de las empresas a las que les compró vacunas.

Estamos ante un nuevo período con nuevos desafíos al pasar de un mercado controlado a un mercado competitivo en el que las empresas farmacéuticas comiencen a comercializar la vacuna con actores privados y no sólo con los gobiernos, como venía ocurriendo hasta el momento.

DESCARGA

#ElNegocioDeLasVacunas. Balance post-pandemia

Julio 7, 2023

Informe de investigación.