¡Por la vida, el agua y el futuro del Río Sonora!

Este 6 de agosto de 2023, conmemoramos los nueve años del derrame de tóxicos provocado por la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, que ha dejado una huella devastadora en los Ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 25,000 personas.

En este tiempo, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) han perseverado en su búsqueda de justicia, remediación y garantías de no repetición, enfrentándose a la impunidad y la captura corporativa del Estado. Sin embargo, y a pesar de esto, han obtenido importantes victorias legales y establecido diálogos con autoridades de distintos niveles.

En el marco de este aniversario, y en un momento crucial para el estado de Sonora, el Foro y el Festival por la vida y el agua del Río Sonora se presentan como dos espacios para el análisis y la reflexión sobre los impactos de esta tragedia ambiental, así como para celebrar la diversidad, la solidaridad y la resistencia de la región.

 

 

Con la participación de los CCRS, miembros de la academia, científicos, activistas y público en general, el Foro por la vida y el agua del Río Sonora abordará los estragos de la contaminación ocasionada por el derrame, tanto en el agua como en la salud y en el medio ambiente. El objetivo: seguir recabando información y mirar hacia atrás para incidir en las futuras decisiones de las autoridades. Este evento se realizará el sábado 5 de agosto, de 15:00 a 20:00 hrs, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

En el Festival por la vida y el agua del Río Sonora, que se llevará a cabo el domingo 6 de agosto, de 17:00 a 21:00 hrs en el Parque Madero de Hermosillo, será un encuentro intercultural con presentaciones, números artísticos, talleres, venta de productos locales y actividades educativas, para compartir experiencias y resaltar la importancia de preservar la salud y el medio ambiente. Habrá actividades especialmente dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

¡Les esperamos!

Para más información:

comunicacion@poderlatam.org

comitescuencariosonora@gmail.com

#RS9AñosDePie #PorLaVidayElAgua #PorLaVidayElFuturo