Participación de los Comités de Cuenca Río Sonora en el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

Elda León, representante de los Comités de Cuenca Río Sonora, movimiento de personas de ocho comunidades afectadas por el derrame tóxico de Grupo México en los Ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora México, abordó desde su testimonio, vivencia y emociones, la importancia de contar con mecanismos de reparación ante los impactos de corporaciones empresariales.

«Recordarlo me da coraje. En Río Sonora llevamos 9 años luchando contra la impunidad, falta de justicia y exposición crónica a desechos mineros. Grupo México no tiene ningún interés por nuestros DDHH». Elda León.

La sesión plenaria sobre el Pilar 3 de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU que habla en torno al Acceso a Mecanismos de Reparación fue co-organizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Plataforma Latinoamericana de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos. Este evento titulado «Acceso a la reparación por impactos en los derechos humanos en el ámbito empresarial, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano» tuvo como objetivo discutir las condiciones para que el acceso a la reparación por impactos en los derechos humanos en el ámbito empresarial, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano, sea considerado efectivo teniendo en cuenta la centralidad de los individuos, comunidades y personas en situación de vulnerabilidad afectados.

«Exigimos que se responsabilice a Grupo México y pague por haber acabado con la tranquilidad de las comunidades de Río Sonora; que sea la voz de los afectados la que se escuche primero, y no la de las empresas». Elda León.