Autoridades continúan sin comprometerse en la reparación de Río Sonora

A pesar del discurso público, autoridades continúan sin comprometerse en la reparación tras el derrame tóxico de Grupo México en Sonora.

Compartimos el comunicado de los Comités de Cuenca Río Sonora.

Hermosillo, Sonora, a 9 de noviembre de 2023.

  • Titulares de Conagua y Profepa cancelan a última hora su asistencia a reunión con comunidades del Río Sonora; enviaron a representantes sin poder de decisión ni información sobre avances y compromisos.
  • Conagua da respuesta negativa sobre presupuesto para plantas potabilizadoras. Para esta institución la salud de las personas en el Río Sonora puede esperar; para nosotros es jugar con la vida e integridad de las personas.
  • El plan de salud para las comunidades continúa sin implementarse, ante la falta de participación y coordinación de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El pasado miércoles 25 de octubre, en Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) nos reunimos con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El objetivo de la reunión fue continuar el diálogo para avanzar en la reparación por las graves afectaciones ambientales y de salud que seguimos padeciendo en las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi, a más de nueve años del derrame tóxico ocasionado por Grupo México.

Sin embargo, a pesar de contar con la confirmación de asistencia de titulares de las autoridades convocadas (Dra. Blanca Mendoza, titular de la Profepa, el Ing. Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua y la Ing. María Luisa Albores, titular de la Semarnat), únicamente se presentó la Secretaria Albores.

Esta cancelación de última hora es una falta de respeto y empatía a nuestra lucha, y confirma la carencia de voluntad y compromiso por parte de estas autoridades para resolver de manera urgente la seria problemática en el Río Sonora por la exposición a la contaminación crónica en el aire, el agua y el suelo, a pesar de haber sido catalogado como un tema prioritario y de urgencia por parte del Gobierno Federal desde 2019.

Este desplante nos indigna, pues dedicamos tiempo y recursos para hacer estas reuniones productivas y aprovechar al máximo la oportunidad de exponer nuestras posturas y exigencias a las autoridades federales responsables del Plan de Justicia para Cananea – Río Sonora (PJC-RS).

Esta situación no es nueva, ya que el titular de la Conagua, Martínez Santoyo, y la Secretaría de Salud del Estado de Sonora han ignorado nuestras peticiones de presentarse en las reuniones; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que coordina el PJC-RS, no se ha presentado con regularidad a las mesas de diálogo, y, cuando lo hace, es sin información y evidenciando la falta de coordinación con otras dependencias.

Desde hace tiempo, hemos pedido que sean las personas titulares y/o tomadoras de decisiones quienes se presenten en estas reuniones, sin embargo, continúan asistiendo representantes que no están enterados de los avances y compromisos que se tienen con los CCRS.

Durante la reunión, Semarnat realizó la entrega simbólica del Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora a los CCRS y no presentó avances sobre el plan de remediación que están trabajando IMTA y el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Asimismo, a través de la Ing. María Luisa Albores, se acordaron compromisos que incluyen la participación de las comunidades afectadas en la mesa ambiental del PJC-RS y en las reuniones gubernamentales sobre temas ambientales y de salud; invitación por parte de Semarnat a la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado a presentarse en las reuniones y comunidades; revisión del Comité del Fideicomiso Río Sonora; participación de IMTA en la revisión del plan de remediación presentado por Grupo México; seguimiento al compromiso del Gobierno del Estado de proporcionar apoyo financiero para las plantas potabilizadoras y la promoción de la participación ciudadana en proyectos en la cuenca del Río Sonora bajo el Acuerdo de Escazú.

Esperamos que se cumplan estos acuerdos por parte de la Secretaria Albores y que se incluya nuestra participación en los procesos. De forma urgente pedimos un plan calendarizado con metas y fechas para cumplirlos, pues han transcurrido dos años sin una propuesta de línea de trabajo.

Finalmente, los CCRS seguimos exigiendo que:

  1. Se autoricen los recursos económicos que garantice la operación y mantenimiento a largo plazo de las plantas potabilizadoras instaladas y de las que faltan por instalar; a pesar de que el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste, representante de Conagua en la reunión, no respondió positivamente a nuestras solicitudes. Para esta institución la salud de las personas en el Río Sonora puede esperar; para nosotros jugar con la vida e integridad de las personas.
  2. La Secretaría de Salud del Estado de Sonora presente avances, pues no lo ha hecho, a pesar de que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) ya entregó el diseño del programa de salud.
  3. La Secretaría de Salud de Sonora y su Secretario Dr. José Luis Alomía se presenten en territorio e inicien la implementación del plan de salud. Frente a la presencia de metales pesados en exceso en sangre y orina, en gran porcentaje de la población, es urgente.

Reiteramos que la cuenca del Río Sonora no es sólo nuestro río, es todo un sistema hidrológico que debemos cuidar y defender, en el que vivimos más de 20 mil personas. 

Atentamente:

¡Reparación y No Repetición!
Comités de Cuenca Río Sonora

Autoridades continúan sin comprometerse en la reparación de Río Sonora

Noviembre 9, 2023

Comunicado de los Comités de Cuenca Río Sonora.