Porque una redacción sin tradiciones es una redacción sin porvenir, ya llegó, ya está aquí, el texto más esperado del año. El único evento de PODER más esperado que el The Eras Tour de Taylor Swift pero sin tanto corazón roto (o quizás sí): Las respuestas más absurdas de transparencia edición 2023.

Este año como ningún otro podremos presumir que nos costó horrores decidir quiénes eran nuestras Unidades de Transparencia (UT) dignas de ser galardonadas con uno de los 5 lugares que conforman esta lista de absurdos a la realidad. Y es que, entre quienes creen que los Derechos Humanos se cumplen por estar en un papel, escritos fantasma, universidades con acuerdos que por ser unánimes deben ser opacos o funcionarios que desconocen la palabra “declaración patrimonial”, resultaba prácticamente imposible determinar quiénes se llevarían la corona como la UT más absurda del año.

Finalmente, después de un duelo de tazos, trepar seis cerros y 7 recursos de revisión, entre las editoras y su humilde reportero llegamos a la siguiente conclusión que esperamos les despierte una carcajada digna de visitarnos para la edición 2024:

1.-Los derechos humanos se respetan por estar en el papel

El indiscutible primer lugar se lo lleva el fideicomiso con cara de secretaría de Estado, FONATUR, quien a nuestra solicitud con folio 330014823000284 respondió que no entregarían detalles sobre las acciones y/o medidas implementadas por las autoridades responsables del proyecto Tren Maya debido a que “ellos cumplen con los derechos humanos porque se encuentran establecidos en la ley”.

Algo así como cuando nuestra mamá nos dice que no nos pagará los 50 pesitos que le prestamos porque ella nos dio la vida…

2.- El escrito fantasma

Lo bueno, este año se logró comprobar que la empresa Grupo México es culpable de la contaminación del Río Sonora afectando a miles de familias y sin haber realizado una adecuada reparación del daño; lo malo, la información respecto al tema a veces existe y a veces no.

La Secretaría de Gobernación respondió a nuestra solicitud con folio SEGOB_UT02580/2023 que no existe copia del escrito enviado por la empresa Grupo México o cualquiera de sus subsidiarias con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó en su conferencia matutina. Ni Gandalf el guardián de la Tierra Media se atrevió a tanto.

3.-Soy parrandera, soy rebelde y atrevida

Recordando a la Diva de la Banda, el tercer lugar se lo lleva la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pues al solicitar acceso a los nombres de los docentes que pidieron licencia con goce de sueldo y nombres del Consejo Técnico que lo aprobó, la máxima casa de estudio negó la información argumentando que “el sentido de la votación fue unánime”.

Bajo ese pretexto, la UNAM respondió a nuestra solicitud con folio 330031923001433 que no nos iban a decir quiénes aprobaron que Ciro Murayama tuviera una lectura muy peculiar de las normas académicas para encajar en un perfil inédito para la facultad. Dando como resultado unas poco merecidas vacaciones pues el señor anduvo fuera de la universidad más de 8 años y llegó para tomar un descanso con cargo al erario….

4.-Cámara viejaaaaaa

El recinto archivista que nunca lo fue. Nada más y nada menos que la biblioteca de la Cámara de Diputados. El cuarto lugar, pero no menos relevante, se lo lleva la Cámara Baja en su respuesta a nuestra solicitud con folio 330030223000665 donde pedimos acceso a las cámaras de su biblioteca, con el fin de averiguar la asistencia de algunos servidores públicos pues nos echaron el gritito de que durante la pandemia por COVID no iban todos a trabajar.

Entonces, la cámara viejaaa respondió que sí graban, pero que después borran todo a los 20 días. No vaya ser que Televisa quiera iniciar una nueva temporada de La casa de los famosos…

5.-Medio ambiente porque es a la mitad

El último lugar se lo lleva la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pues según respondieron a nuestra solicitud con folio 330026723003793, ninguna entidad o promovente ha solicitado la emisión de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que estén relacionadas al mineral litio. Ajá, esto responden el mismo año que el Ejecutivo Nacional anuncia operaciones de la empresa del Estado LitioMex.

Y nosotras nos quedamos girando en un tacón cuando pensamos ¿Será que LitioMex está exento de dicho trámite?

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO