Del juego a la acción: cómo los niños se convierten en guardianes del bosque

En la Sierra Norte de Puebla (SNP), donde la naturaleza despliega su belleza en cada rincón, la chispa de la esperanza arde más fuerte que nunca.

Aquí, en esta tierra de bosques ancestrales y tradiciones arraigadas, niñas, niños y jóvenes se han convertido en eslabones fundamentales en la historia que trasciende el tiempo. Su misión: proteger y preservar su hogar, la Sierra que los abraza con sus verdes paisajes.

En este viaje hacia un futuro sostenible, el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y el Territorio (CRDBT) desempeña un papel significativo. No es sólo un grupo de defensores, sino una red humana que entrelaza corazones con el propósito común de heredar a las futuras generaciones un territorio donde puedan tener una vida digna y resistir los embates del cambio climático.

El 17 de noviembre fue un día mágico, marcado por el encuentro «La defensa del territorio, el agua y los bosques contra el extractivismo». En este evento, los pequeños guardianes de la Sierra se sumergieron en la riqueza de sus raíces culturales, exploraron las leyendas que tejen su historia y jugaron con la esencia misma de la naturaleza que les rodea. Pero más allá de juegos y risas, este encuentro fue una semilla plantada en el corazón de los niños, una semilla que germinará en conciencia ambiental y amor por la tierra.

La campaña «Pequeñas y pequeños guardianes de la Sierra» no sólo fue un punto de partida, sino una declaración de intenciones. Las niñas y niños, con su entusiasmo y autenticidad, enviaron un mensaje claro a los adultos: el bosque es más que árboles y fauna, es nuestro hogar, y su cuidado es nuestra responsabilidad compartida.

Las defensoras y defensores del CRDBT continuarán tejiendo sueños durante todo el año. Nuevas actividades florecerán, para construir un mañana más verde y resiliente. Intercambiarán conocimientos con las comunidades, nutriendo la conexión entre la gente y su entorno. Promocionarán tradiciones, asegurando que la cultura y la naturaleza caminen juntas, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales.

En cada paso que dan, las y los guardianes de la Sierra dejan una huella imborrable. Son faros de inspiración, recordándonos que la defensa de la tierra es compromiso de todas y de todos. Que cada árbol que plantan, cada historia que comparten y cada tradición que preservan es un tributo a la vida y al futuro que construimos colectivamente.

Así, en esta travesía emocional y transformadora, la SNP se convierte en un faro de esperanza, donde los latidos del corazón de la tierra se entrelazan con los latidos de quienes la aman y la protegen. En esta historia de niñas y niños guardianes, el capítulo del mañana se escribe hoy, trabajando para construir un bosque más fuerte, una comunidad más unida y un legado más brillante para las generaciones que están por venir.

Sigue el camino del CRDBT y de esta campaña para que puedas participar.

América Olguin es integrante del Grupo de Trabajo de Difusión en el CRDBT.

***

El Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio (CRDBT) está conformado por defensoras y defensores de los bosques y de los derechos humanos quienes son habitantes de 19 ejidos localizados en los municipios de Chignahuapan, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Aquixtla y Ahuazotepec en la Sierra Norte de Puebla. El objetivo principal del CRDBT es incidir de forma sustantiva en la toma de decisiones para la regulación y compensación de las y los verdaderos dueños de los bosques, con el fin de garantizar una vida digna para las generaciones futuras. El proceso organizativo del CRDBT ha sido acompañado por autoridades y representantes de los 19 ejidos, las organizaciones forestales Sílvicola Ocote Real y la Unión de Ejidos de la SNP y organizaciones de la sociedad civil y fundaciones nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentran Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Fondo Semillas y Fundación Ford.

Redes sociales del CRBDT:

X: @DefensaBosques

Facebook: @DefensaBosquesyTerritorio

Instagram: @DefensaBosquesyTerritorio