La sierra en juego. El costo de la extracción en la Sierra Norte de Puebla

La presente investigación analiza la problemática de los proyectos extractivos que amenazan con alterar la continuidad de la vida de las comunidades y la integridad de los bosques en la Sierra Norte de Puebla (SNP).

Este trabajo surge de la colaboración y acompañamiento que PODER realiza con el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y el Territorio (CRDBT) desde el año 2019, alianza que tiene como objetivos generales: 1) conocer el avance de los proyectos extractivos en la SNP, 2) entender cómo el desarrollo del manejo forestal comunitario, los proyectos turísticos comunitarios y el aprovechamiento no maderable del bosque funcionan como estrategias de organización comunitaria para la defensa del territorio y los derechos humanos ante el avance del extractivismo, y 3) implementar estrategias de incidencia con las autoridades para favorecer a las comunidades, el cuidado y el aprovechamiento sustentable de los bosques de la región.

Los resultados de la investigación se presentan en este informe en tres grandes apartados, en el primero se describen los principales proyectos extractivos de minería, de generación de energía y de hidrocarburos ubicados en la SNP.

En la segunda parte se presenta información de las principales empresas ligadas a dichos proyectos extractivos y su estructura corporativa. Por último, en la tercera parte, se presentan los principales movimientos de lucha por la defensa del territorio ante el avance de los proyectos extractivos de la región.

En el último apartado se realiza un breve análisis de contexto sobre los conflictos socioambientales en la SNP y se abordan los conflictos en torno a las concesiones mineras de Almaden Minerals Ltd., de Minera Autlán S.A. de C.V., del proyecto hidroeléctrico de Grupo COMEXHIDRO S. de R. L. de C.V., del gasoducto Tuxpan-Tula de TC Energy Corporation y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y documentamos algunas acciones en contra de la extracción de feldespatos.