IQOS de Phillip Morris y otros productos de tabaco calentado son expuestos en nueva investigación de PODER

IQOS de Phillip Morris y otros productos de tabaco calentado son expuestos en investigación por sus impactos ambientales, sociales y legislativos en México y el mundo.

Ciudad de México, a 9 de Abril de 2024. Los graves daños medioambientales y sociales, así como las estrategias de Captura Corporativa del Estado relacionados con la industria de los Productos de Tabaco Calentado (PTC), (específicamente de los dispositivos IQOS de Philip Morris International) son expuestos en un nuevo informe de investigación realizado por la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

El documento titulado El negocio de la adicción: Análisis sobre la cadena de suministro de los productos de tabaco calentado IQOS profundiza en las complejas cadenas de suministro de esta industria, la cual depende de una amplia gama de materias primas adicionales al tabaco, cuya extracción está relacionada con serias preocupaciones éticas, medioambientales y sociales. Asimismo, el informe expone cómo algunas corporaciones tabacaleras, específicamente Philip Morris International,buscan influir en los procesos legislativos y de políticas públicas globales y nacionales para avanzar en sus intereses económicos, aunque esto implique el detrimento de la salud pública y el bienestar social​​ y ambiental.

Principales Hallazgos:

  • Graves daños ambientales: El cultivo de tabaco requiere de grandes extensiones de tierra, contribuyendo a la deforestación, explotación intensiva del agua y provoca contaminación al medio ambiente por el uso de pesticidas. Todo esto contribuye a agravar la actual crisis climática.
  • Falta de ética en la extracción de minerales: La fabricación de los PTC incluye minerales como el litio, además de que puede contener oro o platino, cuya extracción está vinculada a conflictos armados, violaciones graves de derechos humanos, explotación laboral, contaminación al agua, suelo y aire por la generación de desechos tóxicos, desplazamiento forzado y trabajo infantil, los cuales van más allá de los impactos a la salud enfocados en las personas usuarias.
  • Captura Corporativa del Estado; influenciando en las leyes y Gobiernos para beneficio económico: Las corporaciones tabacaleras, especialmente Philip Morris International (PMI), influyen en la legislación y las políticas públicas, tanto a nivel global como local.

En el caso particular de México, tanto las tabacaleras como empresas distribuidoras (Sanborns, Walmart) están utilizando amparos para continuar con la venta de los Productos de Tabaco Calentado. A pesar de que la promoción de productos de tabaco está prohibida en el país, Philip Morris International tiene activa la campaña «Futuro Sin Humo», la cual promueve los PTC y buscar incentivar a las personas consumidoras a suscribirse a la petición dirigida al poder legislativo para generar leyes y adecuaciones legislativas que permitan la comercialización de estos productos​​. 

  • Grandes riesgos para la salud pública: Aunque los PTC son promocionados como menos dañinos, existen preocupaciones importantes sobre su seguridad en el consumo a largo plazo y sobre su efectividad como tratamiento de las adicciones.

Finalmente, el informe hace un llamado a la acción para personas tomadoras de decisión a que regulen y monitoreen la incidencia de las grandes empresas tabacaleras sobre los poderes ejecutivo y legislativo; que cuestionen las afirmaciones de las tabacaleras respecto de los beneficios de los PTC; que promuevan una mayor vigilancia y regulación de estos productos, y que exijan a las empresas que prioricen la protección y el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente sobre las ganancias.

Por otro lado, también se hace un llamado a la sociedad para entender las implicaciones reales de los PTC, no solamente desde la perspectiva de la salud individual, sino también considerando los graves impactos ambientales y sociales en todo el planeta.

Para mayor información, contactar a:

Comunicación Externa, PODER

(+52) 55 5207 3392 | (+52) 55 3967 0574

comunicacion@poderlatam.org

DESCARGA

El negocio de la adicción

Abril 09, 2024

Análisis sobre la cadena de suministro de los productos de tabaco calentado, IQOS.