Investigación | Prácticas empresariales | Captura Corporativa | Derechos Humanos
El pasado jueves 12 de septiembre se realizó el conversatorio titulado “Retos en la defensa de los derechos humanos frente a las prácticas empresariales” que reunió a una docena de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos de las personas consumidoras, los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas empresarial de distintas industrias como las tabacaleras, alimentos, bebidas azucaradas, extractivas, entre otras. En este evento convocado por PODER, las organizaciones presentaron sus investigaciones, campañas e iniciativas ciudadanas para dialogar en torno a los obstáculos que enfrentan en la defensa de los derechos humanos debido a las prácticas empresariales, puntualizando en los impactos que tienen en las infancias, las juventudes y comunidades rurales.
A lo largo de 4 horas, las organizaciones participantes, Polithink, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Poder del Consumidor, Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK), Tec-Check, la coalición ContraPESO, Greenpeace, Engenera, Vital Strategies y PODER, analizaron los impactos del poder corporativo en la construcción de mensajes y narrativas engañosas.
Tec-Check resaltó los retos que existen en la publicidad generada en el ámbito digital promocionada por los denominados influencers, cuyo impacto en México equivale a 240 millones de dólares. Sin embargo, los mecanismos de regulación en nuestro país son débiles, lo que beneficia a las grandes empresas y expone a la juventud y niñez a productos nocivos a la salud como tabaco, alcohol y alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. ContraPESO reiteró las dificultades para alcanzar políticas que prohiban los alimentos dañinos a la salud en las escuelas.
De igual forma se abordó el fenómeno de la captura corporativa a través de la presión mediática, legal y de cabildeo sobre los poderes legislativo y judicial. Se puso especial atención en la importancia de contar con herramientas que identifiquen los casos de conflicto de interés como el proyecto contraconflictodeinteres.org en la industria tabacalera o el uso excesivo del cabildeo y la importancia de contar con políticas para el filtrado de información (whistleblowing) de la investigación de Vital Strategies sobre IQOS en Japón. Por su parte, el INSP abordó el papel que juegan los nuevos productos de tabaco y, de manera particular, productos de tabaco calentado (PTC). PODER presentó una investigación que aborda la cadena de suministro de los PTC y que está asociada a las industrias extractivas, cuyos impactos en los derechos humanos y el medio ambiente son altos.
Desde CTFK se hizo hincapié en el marco esencial que proporciona el Sistema Universal de los Derechos Humanos para promover las medidas de control del tabaco, mediante el uso de litigios para garantizar la responsabilidad y como una herramienta de justicia. Se identificaron coincidencias en la forma que las grandes corporaciones ejercen su influencia para impulsar los principales estudios en torno a los efectos nocivos de su consumo.
Greenpeace abordó la manera en la que la industria ha bloqueado las reformas legislativas que buscan eliminar los plásticos utilizados en el empaquetamiento de distintos productos y cuyos efectos contaminantes son devastadores para el medio ambiente y la vida marina. Mientras tanto, Engenera compartió la experiencia de incidencia de la sociedad civil en torno a la Ley de Minería y los obstáculos y resistencias presentadas por la industria minera.
Esta influencia y conflictos de interés que inclinan la balanza en beneficio de las empresas ocasiona que cada vez más jóvenes tengan acceso a productos nocivos para la salud, al medio ambiente y los derechos de las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto. De igual forma observamos que existe una ausencia de políticas públicas que regulen e implementen las medidas necesarias para controlar la distribución y la publicidad que estas empresas dirigen hacia distintos sectores de la población.
Este primer conversatorio que integró diferentes perspectivas y metodologías se llevó a cabo gracias al apoyo de Vital Strategies y seguiremos buscando estos puntos de encuentro desde la sociedad civil para combatir el poder desmedido de las empresas.