III FESTIVAL POR LA VIDA Y EL AGUA DEL RÍO SONORA:
Domingo 3 de agosto de 2025, a partir de las 17:00 hrs. Museo de Arte de Sonora (MUSAS), Hermosillo, Sonora
El 6 de agosto de 2025 se cumplirán once años del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México: la contaminación con desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocasionado por la negligencia de la mina Buenavista del Cobre (propiedad de Grupo México). Los graves daños a la salud, la tierra y el agua de miles de familias continúan hasta el día de hoy.
Desde 2023, y frente a la impunidad en la que permanece esta injusticia, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y PODER han organizado anualmente el Festival por la Vida y el Agua del Río Sonora, un espacio de encuentro, memoria y acción colectiva para conmemorar la lucha por la justicia ambiental, visibilizar los impactos que siguen presentes, resaltar la importancia del río como fuente de vida y fortalecer la defensa del medio ambiente, el agua y el territorio.
Este año, para la realización de la tercera edición del evento, se suma a la convocatoria la organización Conexiones Climáticas. A través de actividades culturales, talleres, charlas, música y exposiciones, el festival busca visibilizar las luchas comunitarias que han resistido el abandono institucional y seguir exigiendo justicia, salud y reparación integral para la cuenca del Río Sonora.

Infancias, juventudes y personas adultas podrán disfrutar de distintas presentaciones artísticas como la obra «¿Quién se robó la lluvia?» de Barrio Mapache o un concierto de Los Chilos de Bacanuchi, así como escuchar y aprender de voces comprometidas que nos siguen recordando que sin agua limpia y salud, no hay vida digna.
Asimismo, esta edición del festival contará con la participación y el apoyo de organizaciones aliadas como la Fundación Rosa Luxemburgo, Caminantes del Desierto, Geocomunes, el Observatorio Socioambiental Río Sonora, Wildlands Network, Sky Island Alliance y La Tierra del Jaguar/Aliados por el Rescate, quienes suman su trabajo y compromiso para fortalecer la defensa del medio ambiente y los derechos humanos en la región.
Acompañar este festival es sumarse a una causa viva: la defensa del agua, la tierra y el derecho a un futuro sin contaminación. ¡Les esperamos en Hermosillo para seguir sembrando memoria y exigir reparación real para el #RíoSonora!
***