El Movimiento
Comunidades fuertes, organizadas, que luchan por sus derechos
La construcción de un movimiento ciudadano es nuestra mejor defensa contra las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas.
El movimiento de rendición de cuentas empresarial busca ir más allá del voluntarismo o formas blandas de rendición de cuentas, tales como la responsabilidad social empresarial, para lograr un cambio normativo que haga obligatorio que las empresas suscriban a estándares de transparencia y divulgación de información más elevados, además de normas de derechos humanos y medio ambiente.
¿Puedes imaginar un mundo donde las empresas rindan cuentas? ¡Todas las partes afectadas e interesadas se beneficiarían sustancialmente!
- Trabajadoras. Las voces de las y los trabajadores serían escuchadas y sus condiciones laborales mejorarían.
- Comunidades. Las comunidades ejercerían su derecho a decidir y a participar ante los proyectos empresariales que les pueden afectar.
- Instancias reguladoras. Las instituciones del gobierno que deben hacer control y supervisión de los proyectos empresariales contarían con el apoyo de las personas.
- Consumidoras. Las y los consumidores pagarían menos por productos y servicios de mejor calidad.
- Inversionistas. Los y las inversionistas de capital, además de los y las prestamistas, podrían invertir con más confianza, al saber que los proyectos donde ponen el dinero son seguros, libres de corrupción y se desarrollan con los mayores estándares de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
- Otras empresas. Podrían competir en un campo más equitativo, con reglas de juego claras.