Mainbit, tecnología en cuatro sexenios… y en covid-19

Publishing date: October 27, 2020

Story by: Claudia Ocaranza y Gabriela Gutiérrez (Cuestione)

Editor: Eduard Martín-Borregón

Last update:

Republished in: Rompeviento TV

Este reportaje fue realizado entre PODER y Cuestione.

Adjudicaciones directas, equipos viejos pagados como si fueran nuevos, un megaproyecto de educación fallido, amenazas de retención de datos de pasaportes y observaciones y acusaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), son algunos eventos que han marcado el paso de la firma Mainbit, S.A. de C.V., a lo largo de cuatro sexenios. La empresa, dedicada a la venta y renta de hardware y software tecnológico, y otros servicios de tecnología, ha sobrevivido hasta a la pandemia. A octubre de 2020 ha facturado casi 30 mil millones de pesos al gobierno federal a través de 529 contratos con dependencias federales, 41% de ellos otorgados en adjudicación directa, según información de Compranet encontrada en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki. Ese dinero equivale a 30% más de lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la SFP han obtenido de presupuesto en el mismo periodo.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Mainbit ya obtuvo más de 900 millones de pesos, a través de 52 contratos –44 de ellos por adjudicación directa- entre 2019 y el 1 de octubre de 2020. Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la firma ha obtenido 18 contratos por más de 507 millones de pesos, uno de ellos para la administración y renta de 806 computadoras por nueve meses (1 de abril a 31 de diciembre de 2020) en la oficina de López Obrador, por casi cinco millones de pesos.

El mayor de éstos fue con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 305 millones de pesos, en junio pasado. Incluso para el Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador, Mainbit también ha sido proveedora. En 2019 y 2020 fue contratada por FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. en dos procedimientos asignados en adjudicación directa, por un total de 527,321.88 pesos. El objeto de ambas contrataciones fue “proveer equipo de cómputo personal e institucional” para la dependencia.

Lee Las empresas contratadas por FONATUR para la MIA del Tren Maya.

Mainbit fue fundada en el Estado de México en 1990 por José Antonio Sánchez Pérez, José Antonio Sánchez y Santos, María Hortensia Pérez Suárez de Sanchez, María Hortensia Sánchez Pérez y Hortensia Suárez Álvarez, con el objeto social para la “compra, venta, distribución, importación y exportación de sistemas de cómputo, computadoras, calculadoras, máquinas para oficina y equipo electrónico en general”, según su registro comercial obtenido para esta investigación. En septiembre de 2007 y julio de 2015 su objeto social fue ampliado para ofrecer servicios de consultoría en sistemas de información.

En enero de 2020, la empresa celebró sus 30 años y anunció planes de expansión a Sudamérica, según expresó José Antonio Sánchez Pérez, a quien medios de tecnología describieron como ingeniero en sistemas1. En su LinkedIn aparece como egresado del ITESM y actual presidente de la ANADIC MX, una “asociación a nivel nacional de empresas dedicadas a la tecnología”2.

La familia Sánchez Pérez también es dueña de las firmas Omegabit, S.A. de C.V., fundada en 2001; Mainbit Energy, S.A. de C.V., creada en 2017 para exploración y explotación de recursos geotérmicos; y Mainbit Ingeniería, S.A. de C.V., constituida en abril de 2020, según registros encontrados en la plataforma Siger.

De los más de los casi 30,000 millones de pesos que ha obtenido Mainbit del gobierno federal, entre 2002 y septiembre de este año, 74% le fue entregado por seis dependencias: las secretarías de Educación Pública, Gobernación, Salud, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público y el SAT.

Cuestione y PODER buscaron a Mainbit para conocer su postura sobre este reportaje, sin que al momento de la publicación hubiese dado respuesta.

Enciclomedia, por la puerta grande

Los primeros contratos rastreables en Compranet de Mainbit sucedieron durante el gobierno de Vicente Fox (2000-06), cuando obtuvo 4,489 millones de pesos. De ellos, casi 3,000 millones se le pagaron para darle vida a Enciclomedia, el megaproyecto educativo de aquel sexenio que en total costó 23,498 mdp y jamás despegó, según dio a conocer Emilio Zebadúa (actualmente vinculado al desvío de recursos a través de la Estafa Maestra). en una columna que escribió cuando era oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social3.

La ASF también encontró que “del total de las Aulas contratadas, entre el 2.8% y el 29.7% de estas no estuvieron disponibles… Lo anterior origina que 355,020 alumnos de 5° y 6° de primaria no contaron con 11,834 aulas disponibles”4.

Para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-12), lejos de sufrir alguna sanción, Mainbit duplicó sus ventas con el gobierno y obtuvo 10,261 mdp en contrataciones públicas. Todavía al inicio del sexenio, se hicieron convenios modificatorios a los contratos de Enciclomedia para intentar rescatar el proyecto.

El senador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca propuso en un punto de acuerdo de 2018 -que fue aprobado- solicitar a la SFP y a la ASF investigar a la empresa. Entre las razones exponía que para el Programa de Enciclomedia “no pudo hacer funcionar el equipo de cómputo ni proveyó del personal necesario para la operación”. El gobierno de AMLO no retomó el punto de acuerdo.

A pesar del fracaso de Enciclomedia, la SEP siguió contratando a Mainbit. Para este reportaje se revisaron otros seis contratos y sus convenios modificatorios entre 2007 y 2018 entre la empresa y la dependencia.

La SEP no respondió a las solicitudes de entrevista para este reportaje.

SRE, un historial de quejas

Durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-18) las ventas de Mainbit subieron 40%. La mayor parte vino de la contratación en 2015 –en alianza con las empresas Vangent, TED Tecnología Editorial, S.A. de C.V. y Oberthur Technologies, S.A.– de un centro de datos y la emisión de pasaportes en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Eventualmente, el contrato le fue retirado por no poder pasar la información a los centros de datos del gobierno y le fue asignado a la firma Veridos. Entonces, Mainbit abrió otra polémica al acusar a Veridos de haber perdido los datos y decir que sólo ella tenía la información de los miles de mexicanos y mexicanas en su poder, amagando con no devolverlos si no se le reasignaba el contrato.

Sin embargo, de ser cierto, Mainbit y Vangent habrían violado la cláusula en donde se comprometían a deshacerse de la información privada cuando el contrato acabara. Fue hasta el 28 de diciembre de 2015 –un mes después de cancelado el contrato– que las empresas entregaron un CD con los reportes del software borrado, y dijeron haber devuelto 75 equipos solicitados, según se lee en la carta entregada a la SRE, obtenida vía transparencia.

La ASF también encontró problemas en ese contrato por la generación de pagos indebidos por 459,000 de pesos, ya que la SRE no administró, supervisó ni planeó “los posibles escenarios tecnológicos” y permitió la instalación de lectores de pasaportes en las representaciones mexicanas en Estados Unidos, sin que tuvieran utilidad.

La SRE confirmó en entrevista que a partir del 14 de enero de 2021 al 31 de enero de 2026, el servicio será proveído por un consorcio liderado por Thales, Informática El Corte Inglés y Grupo Tecno. El contrato fue dado en licitación pública por un monto mínimo de 2,700 millones de pesos y un monto máximo de 3,858 millones de pesos5.

Con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Mainbit tuvo dos contratos, uno en 2012 para la Administración de puestos de servicio 2 (APS-2) y años después para la Administración de puestos de servicio 3 (APS 3). En ambos concursos, Mainbit se enfrentó con la empresa Centro de Productividad Avanzada, S.A. de C.V. (CEPRA). En el primer contrato, a pesar de las inconformidades de CEPRA, el SAT mantuvo el fallo a favor de Mainbit, y en el segundo, intentó retirarlo a Mainbit pero CEPRA estaba inhabilitada, así que lo tuvo que mantener asignado a la primera.

En 2013, Aristóteles Núñez Sánchez, entonces titular del SAT, dijo que encontró irregularidades en la contratación a Mainbit por 38 mil computadoras para la dependencia a su cargo.

Además de las diversas observaciones de la ASF, la SFP inhabilitó por tres meses a Mainbit, en 2007, por no haber formalizado un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el mantenimiento de computadoras en tiempo y forma.

Las fallas en Segob

Entre 2010 y 2020, la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó 19 contratos (entre ellos, por lo menos siete convenios modificatorios) a Mainbit, según una respuesta a una solicitud de información presentada para este reportaje6 y datos de Compranet, ubicados en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, por más de 4,444 millones de pesos. Además de otros tres localizados entre 2006 y 2008.

En un contrato firmado en 2014 para proveer los “Servicios del Centro de Administración Tecnológica (Partida 2)”, la ASF encontró que la Segob no sabía qué equipos tenía en ese momento, ni el software ni información detallada de los equipos más allá de la marca y modelo, además que el precio de los equipos no se actualizaba con su antigüedad, provocando que la dependencia pagara a precio de equipos nuevos, equipos viejos. La ASF emitió penalizaciones por 399,00 pesos, según la auditoría 14-0-04100-02-0053.

En 2017 la historia se repitió con el contrato dado en adjudicación directa para rentar equipo de cómputo y un centro de administración tecnológica a la Secretaría de Gobernación y a la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y Servicio de Protección Federal.

La ASF encontró que hubo “incumplimiento en los niveles de servicio relacionados con el suministro de equipo de cómputo personal y deficiencia en la entrega de los servicios”, pagos injustificados por 1,058,364 pesos y siguieron los problemas con la obsolescencia de los equipos.

A pesar de todo lo que encontró la ASF, en 2019 Segob volvió a firmar un contrato con Mainbit para exactamente el mismo servicio que en 2017, y ya cuenta con dos convenios modificatorios, uno en 2019 para sumar al Instituto Nacional de Migración, y otro en 2020 para ampliar el monto y la vigencia.

Mira el video de Rompeviento TV sobre esta nota:

  1. Miguel Ángel Pérez. Mainbit celebra 30 años y prepara su internacionalización. Boletín de la Computación. 24 enero 2020: https://boletin.com.mx/industria-tic/mainbit-celebra-30-anos-y-prepara-su-internacionalizacion/
  2. LinkedIn José Antonio Sánchez Pérez. Consultado en octubre de 2020. https://www.linkedin.com/in/jose-antonio-sanchez-perez-9192413a/?originalSubdomain=mx
  3. Emilio Zebadúa. Los saldos de Enciclomedia. Crónica. 15 junio 2009: http://www.cronica.com.mx/notas/2009/438999.html
  4. Auditoría Financiera y de Cumplimiento 10-0-11100-02-0923 DS-007. ASF. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2010i/Grupos/Desarrollo_Social/2010_0923_a.pdf
  5. Boletín No. 197. La SRE da a conocer el resultado de la licitación sobre el contrato de servicio de pasaportes. SRE. 13 julio 2020: https://www.gob.mx/sre/prensa/la-sre-da-a-conocer-el-resultado-de-la-licitacion-sobre-el-contrato-de-servicio-de-pasaportes?idiom=es
  6. Respuesta a la solicitud 437319 de la SRE. https://share.mayfirst.org/s/bifM7eR4DsEd3XX

MOST RECENT

MOST POPULAR