Semblanza de Fernanda Hopenhaym

Codirectora ejecutiva de PODER

Fernanda ha sido codirectora ejecutiva de PODER desde 2018. Se unió a la organización a principios de 2013 y desde entonces ha contribuido a su crecimiento y consolidación. Bajo su liderazgo, PODER se ha convertido en miembro del grupo facilitador de la Alianza del Tratado, miembro fundador de la iniciativa Feminists4BindingTreaty, parte del Comité Impulsor del Grupo de Trabajo sobre Rendición de Cuentas Empresarial de la Red-DESC y asesora de su Proyecto de Captura Corporativa.

Antes de unirse a PODER, Fernanda fue consultora de varias organizaciones nacionales e internacionales, y dirigió el programa «Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres» en la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo. Ha trabajado en temas de derechos humanos, sociales y en justicia de género durante dos décadas, centrándose, en los últimos diez años, en la rendición de cuentas empresarial y las instituciones financieras. Ha sido presentadora y facilitadora en el Foro de Empresas y Derechos Humanos de la ONU y las Consultas Regionales sobre empresas y derechos humanos en América Latina, entre otros espacios. Formó parte del comité de planificación del Foro de los Pueblos sobre Empresas y Derechos Humanos en Filipinas (2018). Fue elegida por más de 100 miembros de la Red-DESC para formar parte de su Mesa Directiva y fue designada como su presidenta en 2019. Forma parte de la planta docente del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (México).

Fernanda es socióloga, especializada en Estudios Latinoamericanos.

Publicaciones

Deber cumplido, objetivo perdido (el NAP en México), Revista Nueva Sociedad, Argentina, 2017.

Las personas defensoras de derechos humanos en el contexto del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en México en Cantú, H (coord), Los derechos humanos y las empresas: reflexiones desde América Latina, IIDH, Costa Rica, 2017. (coautor)

Mujeres, empresas y derechos humanos: trabajando hacia un Tratado Vinculante con perspectiva de género, Centro de Recursos de Empresas y Derechos Humanos, 2018.