Grupo focal

sobre empresas y derechos humanos

Por una agenda para que todas las empresas sean transparentes y rindan cuentas a la sociedad

El Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México (GF), busca garantizar el respeto, promoción, protección de los derechos humanos por parte del Estado y las corporaciones nacionales y transnacionales en toda actividad empresarial pública, privada y mixta.

Esta articulación se basa en las necesidades expresadas por personas y colectivos titulares de derechos, y sus denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos por la actividad empresarial, así como en estándares internacionales como lo son los Principios Rectores de Naciones Unidas, la Observación General 24 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Comité DESC de la ONU la Recomendación General 37 de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT, y convenios ratificados por México, así como otros documentos, guías e instrumentos de estos y otros organismos.

El GF fomenta el intercambio de experiencias, saberes y herramientas para fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de base y titulares de derechos que están en la defensa integral de los mismos que resultaron afectados por la actividad empresarial. También incide en avanzar en una agenda para que todas las empresas privadas y del Estado se conduzcan de forma transparente y rindan cuentas a la sociedad, respetando los principios universales de protección al medio ambiente, derechos humanos y gobernanza adecuada para que ello suceda.

Cada una de las organizaciones conformantes del GF tiene experiencia y competencias en abordar el tema y se enfoca en diferentes campos de acción, lo que permite abordar el concepto desde distintos ángulos y perspectivas. Por lo anterior, nos identificamos como un espacio de trabajo diverso y plural que impulsa la implementación de la agenda de Empresas y Derechos Humanos en México.

El GF está conformado en junio 2023 por: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH); Oxfam México, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), quien coordina. El Grupo Focal es observado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Algunas organizaciones que contribuyeron con su experticia al GF y formado parte del mismo en años anteriores son: Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha (Código DH), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

LO MÁS NUEVO

Trazan la ruta hacia la debida diligencia en derechos humanos y reparación frente a los impactos de las actividades empresariales

Trazan la ruta hacia la debida diligencia en derechos humanos y reparación frente a los impactos de las actividades empresariales

El pasado 12 y 13 de marzo de 2020 se llevó a cabo en la Ciudad de México el foro regional sobre ‘Debida Diligencia en Derechos Humanos y Reparación frente a los Impactos de las Actividades Empresariales en México y América Latina’. Uno de sus objetivos fundamentales...

leer más

VER MÁS DE GRUPO FOCAL:

NUESTRAS ALIADAS:

Red DESC
Foro Feminista Contra el G20
Foro Feminista Contra el G20
Alianza Mexicana Contra el Fracking
Treaty Alliance
Treaty Alliance
SERAPAZ
SERAPAZ
SOMO
SOMO
Fundar
Fundar
pbi
pbi
Oxfam
Oxfam
ProDESC
ProDESC
LITIGA
LITIGA
Greenpeace
Greenpeace
CEMDA
CEMDA
AIDA
AIDA
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional
Business & Human Rights Resource Centre
Business & Human Rights Resource Centre
Feminists for a people’s