Metodología de PODER para la investigación estratégica

¿Cómo investigamos?

Consultamos información de primera mano que las empresas entregan a sus inversionistas (bolsas de valores, páginas de Internet, bases de datos, motores de búsqueda especializados) y la información sobre las empresas que tienen los gobiernos (información pública disponible, información pública por medio de solicitudes de acceso a la información). Obtenemos información de filtradores por medio de las plataformas Méxicoleaks, Perúleaks y QuiénEsQuién.wiki. Además, investigamos en otras páginas de filtración que ponen información a disposición pública.

 

Herramientas

Las herramientas que desarrollamos para atender esta problemática son:

Cartografía social: visualización de información detallada de los proyectos y el reconocimiento de cómo habitan y desean habitar su territorio las poblaciones afectadas por las industrias. Combina análisis de información georeferenciada con mapeo colaborativo;

Mapa de poder: visualiza a la empresa objetivo y sus interacciones a través de la capacidad económica, alianzas políticas y/o el tráfico de información privilegiada. Identifica dinámicas entre las empresas, actores políticos y los grupos de interés que pueden ejercer influencia significativa sobre territorios y poblaciones;

Análisis vertical: analiza la cadena de propiedad de una empresa para identificar los vínculos y las influencias en la estructura gerencial y propietaria. Devela la jerarquía y los niveles de influencia que tiene una empresa o un conjunto de empresas en una industria determinada. Permite observar alianzas empresariales que conforman una o varias entidades que participan en el mismo segmento de negocio;

Análisis horizontal: identifica tipos de clientes, proveedores y otros actores que participan en la cadena de suministro o valor de una empresa o industria. Visualiza puntos de inflexión donde se cruzan los agentes económicos (empresas, subcontratistas, proveedores, trabajadores). Al mismo tiempo, brinda información de los procesos de exploración y/o de explotación de los proyectos.

¿Cómo obtenemos información?

Fuentes abiertas

Las empresas informan a sus inversionistas (quienes las proveen de capital para realizar sus actividades) y a los gobiernos de los países donde tienen operaciones (por obligaciones legales para obtener permisos). Además, consultamos fuentes secundarias como académicos, periodistas, investigadores de sociedad civil y otras que también disponen de datos y análisis de manera pública.

Fuentes humanas

Existen personas que trabajan en las empresas y el gobierno con información privilegiada o censurada que es de interés público. Algunas de estas personas comparten directamente datos y análisis sobre el entorno empresarial, y otras, como informantes o whistleblowers, ponen a disposición información por medio de filtraciones anónimas.

Consultamos información de primera mano que las empresas entregan a sus inversionistas (bolsas de valores, páginas de Internet, bases de datos, motores de búsqueda financiero) y la información sobre las empresas que tienen los gobiernos (información pública disponible, información pública por medio de solicitudes de acceso a la información). Obtenemos información de filtradores por medio de las plataformas Méxicoleaks, Perúleaks y QuiénEsQuién.wiki. Además, investigamos en otras páginas de filtración que ponen información a disposición pública.

Si necesitas más información, contáctanos.