PROGRAMAS

Nuestras áreas programáticas buscan hacer más eficaz el trabajo de la organización.

Para lograr su misión, PODER cuenta con cuatro programas y tres estrategias transversales mediante las cuales busca alcanzar las metas trazadas. Crecientemente, además, promueve sinergias, cruces y proyectos conjuntos entre programas.

Programas

Investigación estratégica

La creación de herramientas de información constituye el núcleo de trabajo de PODER. Nuestras investigaciones buscan beneficiar directamente a la sociedad civil y a comunidades afectadas por las empresas. También capacitamos a trabajadores, comunidades y organizaciones acompañantes para adoptar o apropiarse de estas herramientas y nuestros resultados de investigación. Saber másVer equipo.

Organización comunitaria

PODER acompaña los procesos de organización colectiva y fortalece las capacidades de las comunidades locales, los y las trabajadoras y otras organizaciones de la sociedad civil que se han visto afectadas por las prácticas empresarialesVer equipo.

Tecnologías para la transparencia

Para la ciudadanía, las empresas son como una “caja negra”: la información sobre ellas es prácticamente inaccesible. Para corregir esta asimetría, PODER desarrolla e implementa tecnologías para abrir, analizar y difundir datos, así como para escalar su impacto en México y América Latina. Saber másVer equipo.

Vinculación estratégica

PODER busca crear más espacios en los ámbitos local y global para las voces de la comunidad que, de otra manera, serían marginadas de los diálogos entre las empresas y los estados. La organización participa en espacios de incidencia en el ámbito nacional e internacional, y de campañas para exigir la rendición de cuentas empresarial. Adicionalmente, PODER se vincula con tomadores/as de decisiones para fomentar la regulación a favor de los derechos humanos dentro del sector privado. Saber másVer equipo.

Áreas transversales de la organización

Comunicación externa

El área apoya el trabajo programático de PODER a través de estrategias de comunicación y materiales diseñados para promover la rendición de cuentas empresarial en México y América Latina. Además, el equipo de Comunicación Externa busca llevar los mensajes sobre transparencia empresarial y rendición de cuentas a audiencias más amplias que puedan amplificar la voz a favor de esta agenda e influir en las narrativas vigentes. Ver equipo.

Litigio estratégico

PODER ve al litigio como una herramienta que puede contribuir a alcanzar los objetivos de rendición de cuentas, a corto y largo plazo. El uso de esta estrategia se ha incorporado en algunos casos emblemáticos, como el acompañamiento de las comunidades afectadas en el Río Sonora. Ver equipo.

Fortalecimiento institucional

Respalda los procesos internos de PODER, entre ellos el facilitar la comunicación interna, liderar el programa de capacitación para el personal, respaldar el trabajo del equipo de la Dirección Ejecutiva y la Junta Directiva, así como sistematizar herramientas para mejorar los flujos de trabajo. Ver equipo.

Operaciones y finanzas

El equipo de operaciones y finanzas da soporte a toda la organización en cuestiones administrativas, contables, logísticas y de gestión. Ver equipo.

BÁSICOS

Código de ética de PODER

Octubre 5, 2020

Principios y valores rectores de la organización sobre los que se asientan nuestras actividades y prácticas institucionales.

Protocolo para la atención al hostigamiento y acoso sexual laboral de PODER

Octubre 5, 2020

Procedimiento y propuestas de prevención.

Política de financiamiento

Septiembre, 2020

Documento sobre organizaciones que otorgan financiamiento a PODER.

Misión / Visión

Febrero, 2020

Nuestra misión y visión institucional.

¿Qué hacemos en PODER?

 Febrero, 2020

Información sobre nuestro trabajo y estrategias.

Preguntas frecuentes sobre la organización

 Enero, 2020

Las preguntas que nos hacen en las reuniones familiares.

FORMAMOS PARTE DE:

Red DESC
Grupo Focal
Grupo Focal
Red TDT
ICAR
ICAR
Ashoka
Plataforma regional Mejor sin TLC
EITI
OECD Watch
OECD Watch
Foro Feminista Contra el G20
Foro Feminista Contra el G20
Echoing Green
Alianza Mexicana Contra el Fracking
Publish What You Pay
Defender in Development
Treaty Alliance
Treaty Alliance
¡Cambiémosla Ya!