Campaña Río Sonora

Por justicia, remediación, no repetición

El peor desastre ambiental de la historia de la minería en México fue apenas el comienzo de una historia de lucha de las comunidades del Río Sonora.

El 6 de agosto de 2014, Buenavista del Cobre, una mina de Grupo México y la tercera productora de cobre en el mundo, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi. El derrame de tóxicos se extendió por más de 250 km y afectó a más de 22 mil personas de siete municipios del estado de Sonora, al norte de México.

“El peor desastre ambiental de la historia de la minería en el país”, llamado así por las mismas autoridades, cambió para siempre la vida de las comunidades asentadas en la cuenca del Río Sonora.

A casi seis años del desastre, las promesas del Gobierno y de Grupo México no se han cumplido: miles de personas no tienen acceso a agua potable, ni a servicios médicos; se han incrementado los casos de enfermedades en la región, principalmente enfermedades respiratorias y gastrointestinales, afectaciones cutáneas y altos niveles de metales pesados en la sangre, y los campesinos han dejado de cultivar sus tierras y de vender los productos tradicionales de la región, por temor a la contaminación. Las comunidades siguen exigiendo justicia, remediación, reparación y no repetición.

Además, ahora luchan contra otra amenaza: una megapresa de jales de Grupo México que se construyó tiempo después del derrame sin que la empresa y las autoridades ambientales hayan informado de ello a la comunidad de Bacanuchi, que está en el área de afectación directa del proyecto.

Desde 2014, acompañamos a las comunidades afectadas, organizadas en los Comités de Cuenca Río Sonora. A través del apoyo a la organización comunitaria, investigación estratégica, campañas de incidencia y de comunicación externa, litigio estratégico y periodismo, ofrecemos herramientas útiles para que estas comunidades accedan a la justicia.

Aquí puedes encontrar todos nuestros contenidos relacionados con la Campaña Río Sonora; incluimos materiales descargables que te pueden ser útiles. Si no encuentras lo que buscas, contáctanos.

LO MÁS RECIENTE

DESCARGA

Mapa: Pozos Contaminados en el Río Sonora

1° de octubre, 2020

Ubicación de los pozos con presencia de arsénico y plomo.

#6AccionesParaElRío

Agosto 5, 2020

Infografía sobre las seis acciones promovidas por los Comités de Cuenca Río Sonora.

Frente a seis años de promesas incumplidas, seis acciones urgentes para el Río Sonora

Agosto 5, 2020

Pronunciamiento de los Comités de Cuenca Río Sonora.

Cronología de la impunidad: #RíoSonora6

Agosto 3, 2020

Descarga nuestra línea de tiempo, a seis años del derrame.

6 años de promesas incumplidas: #RíoSonora6

Julio 31, 2020

Documento especial con las claves del caso y las voces de los Comités de Cuenca Río Sonora.

EIDH Río Sonora

Abril, 2020

Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) en el Río Sonora (2018-2019).

Mapa del derrame en el Río Sonora

 Febrero, 2020

Área afectada por el derrame de lixiviados de cobre, ocurrido en agosto de 2014.

Concentradora de Cobre II y nueva presa de jales de Grupo México

Febrero, 2020

Elaborado con información de la Secretaría de Economía, INEGI, RAN y OSM.

MÁS SOBRE LA CAMPAÑA RÍO SONORA