CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL Istmo de Tehuantepec

Las Asociaciones Público Privadas y sus impactos territoriales en México

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los megaproyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se construirá infraestructura para proyectos energéticos y polos industriales, entre los que se encuentra la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo y la construcción, mantenimiento y operación del gasoducto Jáltipan Salina Cruz.

El ferrocarril y el gasoducto se realizarán utilizando el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) con inversión extranjera. En México las APP han sido implementadas como la solución ante la incapacidad del Estado de administrar y ofrecer bienes y servicios públicos. Sin embargo, este enfoque no ha garantizado su éxito y ha generado diversos conflictos territoriales.

El modelo de APP es un mecanismo que históricamente ha facilitado la captura corporativa del Estado, privilegiando los intereses privados sobre los derechos humanos y provocando impactos sociales y ambientales. Además, como las APP se diseñan sin perspectiva de género invisibilizan la discriminación y marginación que enfrentan las mujeres de la región al no ser consideradas como sujetos para la toma de decisiones.

Con investigación corporativa y herramientas de mapeo colaborativo acompañamos a las mujeres indígenas que se organizan para defender el territorio del Istmo, en la construcción de su propia noción de bienestar y la creación de una agenda en la cual los derechos a la salud, educación, alimentación, agua y protección ambiental son ejes fundamentales.

Aquí puedes encontrar todos nuestros contenidos relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; incluimos un mapa interactivo y materiales descargables que te pueden ser útiles.

Si no encuentras lo que buscas, contáctanos.

LO MÁS RECIENTE

Corredor del Istmo de Tehuantepec. Asociaciones Público Privadas y sus impactos territoriales en MX

Corredor del Istmo de Tehuantepec. Asociaciones Público Privadas y sus impactos territoriales en MX

Empresas mexicanas y españolas han obtenido contratos para la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Este proyecto, junto con el Gasoducto Jáltipan Salina Cruz, constituirán la infraestructura básica del Corredor Interoceánico del Istmo. Informar...

leer más