Grupo méxico

Una empresa con un largo historial de impunidad

La multinacional Grupo México es la empresa minera más grande del país, la primera productora de cobre en México y en el Perú, y la cuarta más grande del mundo.

En México tiene presencia, además, en varios sectores: ferrocarriles (Ferromex, la empresa de transportes ferroviarios más grande de México), entretenimiento (Cinemex), e infraestructura (servicios de ingeniería, construcción, generación de energía, así como perforación terrestre y marina, incluyendo arrendamiento y operación de plataformas petroleras). En los últimos meses, también ha anunciado su participación en proyectos inmobiliarios.

Su presidente y principal dueño es Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico del país.

Algunas de las empresas que forman parte de Grupo son: Americas Mining Corporation, con sus subsidiarias y filiales, Southern Copper Corporation (Minera México, Southern Perú); ASARCO (EUA), y Minera Los Frailes (España).

PODER ha encontrado que el corporativo, con operaciones en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España, tiene un largo historial de impunidad, impactos socioambientales y afectaciones a los derechos humanos y laborales que rebasan fronteras.

Grupo México es el responsable del peor desastre ambiental de la historia de la minería en México, ocurrido el 6 de agosto de 2014, cuando 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado se derramaron de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, y terminaron en los ríos Sonora y Bacanuchi. El derrame tóxico afectó a más de 22 mil personas de siete municipios. Casi seis años después, las afectadas siguen exigiendo acceso a agua potable, atención a la salud y reactivación económica.

Con investigación estratégica, campañas de incidencia, comunicación y apoyo a la organización comunitaria, hemos acompañado a los Comités de Cuenca Río Sonora, un movimiento social que exige justicia, remediación, y no repetición de esta tragedia.

Aquí podrás encontrar reportajes, investigaciones, productos de comunicación y todo lo que hemos producido sobre Grupo México para visibilizar sus malas prácticas, promover la rendición de cuentas de la empresa, y el acceso a la justicia de las miles de personas afectadas por sus actividades.

Si no encuentras lo que buscas, contáctanos.

LO MÁS RECIENTE

DESCARGA

Frente a seis años de promesas incumplidas, seis acciones urgentes para el Río Sonora

Agosto 5, 2020

Pronunciamiento de los Comités de Cuenca Río Sonora.

Cronología de la impunidad: #RíoSonora6

Agosto 3, 2020

Descarga nuestra línea de tiempo, a seis años del derrame.

6 años de promesas incumplidas: #RíoSonora6

Julio 31, 2020

Documento especial con las claves del caso y las voces de los Comités de Cuenca Río Sonora.

Mapa del derrame en el Río Sonora

Febrero, 2020 Área afectada por el derrame de lixiviados de cobre, ocurrido en agosto de 2014.

¡La Salud es un Derecho! #UrgeSaludParaBacanuchi

  Junio 02, 2020

Pronunciamiento de organizaciones civiles

EIDH Río Sonora 2020

  Abril 03, 2020

Evaluación de Impacto en Derechos Humanos en Río Sonora

Impactos socioambientales de Grupo México

Agosto, 2019 Mapa de impactos socioambientales provocados por Grupo México en los últimos 25 años.

El tinaco tóxico

 Agosto, 2019 Símbolo de la impunidad de Grupo México.

MÁS SOBRE GRUPO MÉXICO