Archivos a los que tuvo acceso PODER revelan, por primera vez, el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos en Veracruz, adquirida como si estuviera en funcionamiento.

Tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos, es el escenario de lo que las autoridades de PEMEX adquirieron como una: “Planta en funcionamiento”. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó la compra-venta de fraude. Esta operación se enmarca dentro del caso Odebrecht, que afecta a varios países de la región, y es la razón por la cual Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA) está preso y Emilio Lozoya Austin reclamado por la justicia.

Lee: Ex director de PMI ordenó hacer el avalúo de Agronitrogenados como si estuviera funcionando, beneficiando a AHMSA

PODER posee otro documento en el que se estipulan las diferentes acciones necesarias para poner en funcionamiento la planta y en él se califica de “Estado crítico” a partes cruciales del complejo. El detalle de esta información y las fotografías no se han revelado hasta ahora debido a que el Estado Mexicano los considera información confidencial.

Las fotografías de la planta

La Planta de Urea I en la sección de la torre está completamente dañada y necesita ser restaurada en puntos clave de la estructura. Según se puede apreciar en las fotografías actuales, esa zona fue totalmente remplazada.

El interior de la torre también presenta importantes muestras de deterioro. Recordemos que según la ASF el 60% del equipo tuvo que ser reemplazado o renovado.

La siguiente fotografía muestra unos condensadores y un sistema tuberías. Todo el material visible está prácticamente corroído, el óxido es tan evidente que incluso por las paredes escurre la tinta roja rastro del tiempo que pasó sin ser utilizado. Algunas paredes de lámina cubren un almacén interno, también envejecidas y oxidadas.

Las bombas de alta presión que son utilizadas actualmente para alimentación de amoníaco y amonio, están conectadas a una especie de motor. Los aparatos están visiblemente en desuso puesto que el motor al que deberían conectarse se encuentra en el piso y la base de sostén para la primer bomba también se cae a pedazos..

Las líneas de vapor son la zona más dañada. Existen orificios visibles y tubería destrozada, todo está notoriamente en pedazos. El nivel de oxidación es tal, que es imposible pensar en un equipo en funcionamiento como aseguró la empresa productiva del estado.

Finalmente, en cuanto a la Planta de Urea II Sección, igual a lo ocurrido en la Planta de Urea I y el resto del escenario, la corrosión en todo el entorno es severa. Las torres y escaleras que se desmoronan son casi tan evidentes como lo dicho por la ASF, que la planta era inoperable.

En diciembre de 2013, y con las instalaciones en este estado, Pro Agroindustria, S.A. de C.V., filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), adquirió la planta de fertilizantes como si estuviera funcionando. En el proyecto se estimaba que la planta de Urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016. A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta aún no había entrado en operación.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO